Otros deportes Deportes - 

Bondarenko brilla en Lausana con el mejor salto de altura en 19 años

LAUSANA, (AFP) - El ucraniano Bohdan Bondarenko firmó el mejor salto de altura de los últimos 19 años al superar los 2,41 metros, este jueves en la reunión de atletismo de Lausana, en la que el estadounidense Tyson Gay ganó los 100 metros con un tiempo de 9.79 segundos.

A las orillas del Lago Leman, Bondarenko, que cumplirá 24 años el 30 de agosto, fue la estrella absoluta de la octava etapa de la Liga de Diamante.

Desde sus 1,97 metros de estatura, Bondarenko se quedó a cuatro centímetros del récord mundial del legendario cubano Javier Sotomayor, 2,45 metros el 27 de julio de 1993 en Salamanca (España).

Después de superar los 2,41 metros se fue a por el récord del mundo, pero falló en sus tres intentos de superar los 2,46 metros.

"Es difícil darse cuenta de lo que hice, justo después de la competición, como ahora. No puedo explicar mi progresión, es simplemente fantástico para mí", declaró el joven atleta, campeón del mundo junior en 2008 y que había estado varios años estancado por las lesiones.

Bondarenko sí igualó los 2,41 metros de Sotomayor en Londres el 15 de julio de 1994 y se sitúa tercero en los mejores registros de todos los tiempos, igualando a Igor Plakin, que logró su marca con la Unión Soviética en 1985.

La actuación del ucraniano es, obviamente, la mejor del año, superando los excelentes 2,40 metros que logró el catarí Mutaz Barshim en Eugene el pasado 1 de junio.

En segundo lugar de Lausana terminó el estadounidense Erik Kynard, con una marca de 2,37 metros.

Otro de los nombres propios de la velada fue el de Tyson Gay. Ganó los 100 metros con una marca de 9,79 segundos, la segunda mejor marca del año después de su registro de 9,75 en los trials de Estados Unidos.

"El tiempo no era bueno esta noche pero estoy contento con el 9,79. Estas reuniones son etapas de la preparación para Moscú (campeonato del mundo), este es el objetivo principal, junto con el hecho de no lesionarme", explicó el estadounidense.

Además de Bondarenko, en Lausana se batieron otras dos mejores marcas mundiales del año (MPM).

La croata Sandra Perkovic mejoró su propio registro en disco al lograr un lanzamiento de 68,96 metros, cerca de medio metro más lejos que su anterior marca del año (68,48), lograda el 25 de mayo en Nueva York.

El estadounidense David Oliver, por su parte, consiguió el mejor tiempo del curso en 110 metros vallas con un registro de 13.03 (viento:+0,9), superando así al jamaicano Hansle Parchment, que había marcado 13.05 el 1 de junio en Eugene.

El estadounidense terminó por delante de sus compatriotas Jason Richardson (13.20), actual campeón del mundo, y de Ryan Wilson (13.27), ganador en los trials de su país.

Desde el comienzo de la temporada ningún atleta ha rebajado la barrera mítica de los 13 segundos.

En los 400 metros vallas la victoria fue para el puertorriqueño Javier Culson, seguido del dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de la modalidad. El tercer lugar fue para el senegalés Mamadou Kasse Hane.

Entre las decepciones destacó la pobre actuación del campeón olímpico de pértiga, el francés Renaud Lavillenie, incapaz de superar la menor barrera, fallando sus tres intentos sobre los 5,62 metros.

"No quiero buscar excusas, pero en ningún momento he sido capaz de encontrar mi paso. Ha sido frustrante", dijo Lavillenie, que tendrá la oportunidad de tomarse la revancha el sábado en París, en la novena etapa de la Liga de Diamante.

FUENTE: Agencia AFP