Ciclismo Deportes - 

Boonen gana el ciclismo de Qatar, Cavendish logra etapa

DOHA, Qatar (AP). El belga Tom Boonen conquistó hoy viernes su tercer título en el Tour de Qatar después de proteger su ventaja en la sexta y última etapa que fue ganada por el británico Mark Cavendish.

La victoria de Boonen se concretó un día después que la carrera se conmovió por la muerte del belga Frederiek Nolf, a quien hallaron sin vida en su cuarto de hotel en Doha horas antes del comienzo de la quinta etapa.

"Mi principal objetivo era la casaca amarilla (de puntero) y le dedico esto a Frederiek", dijo el ciclista del equipo Quick Step, que había ganado aquí en el 2006 y el 2008. "Ha sido un momento triste para todos nosotros. Nos sentimos satisfechos de correr hoy después de lo que pasó. Es positivo que hayamos completado la carrera y ahora nos podemos ir a casa".

Cavendish, de 23 años, del Team Columbia, ganó el embalaje al final de la etapa de 121 kilómetros (75,6 millas) en 2 horas, 36 minutos y 18 segundos. Fue su segunda victoria en la carrera de seis días.

"Todos en mi equipo sabíamos que necesitábamos un final fuerte", comentó Cavendish. "Mi equipo me ayudó a permanecer en la punta. Cuando nos aproximamos a la última curva, realmente apretamos el paso hasta el final. Todos accionamos juntos pero manteniendo la calma y la concentración. Ha sido una semana exitosa para nosotros".

El equipo belga Topsport Vlaanderen Mercator dijo que Nolf, de 21 años, murió mientras dormía, pero todavía se desconoce la causa su muerte.