Brasileña gana el bronce en cinco kilómetros de natación

ROMA (AP). La nadadora Poliana Okimoto ganó hoy martes la primera medalla para Brasil en el mundial de natación: una presea de bronce en la prueba de cinco kilómetros en mar abierto.

Se trata de la segunda medalla que obtiene una latinoamericana en el mundial de Roma, tras la de oro que logró el sábado pasado la mexicana Paola Espinosa en los clavados desde la plataforma de 10 metros.

Okimoto se mantuvo durante toda la prueba en el pelotón de avanzada, casi siempre en el cuarto lugar.

"Sólo en los últimos 200 metros me di cuenta que podía llegar entre las primeras. Puse el máximo de mi fuerza porque quería mucho obtener una medalla", expresó Okimoto a The Associated Press.

Okimoto terminó tercera a poco más de tres segundos de distancia de la ganadora de la prueba, la australiana Melissa Gorman, quien se alzó con el oro, con 56 minutos y 55 segundos.

Gorman, que estuvo siempre a la cabeza de la prueba, estuvo a punto de ser superada en el final por la rusa Larisa Ilchenko, quien quedó segunda. El veredicto se hizo en base al análisis de la foto de la llegada.

La medalla de Okimoto fue la primera atrapada por Brasil en pruebas de mar abierto, y la primera del país desde un par de bronces en natación tradicional en el campeonato de 1994.

Brasil puede aumentar su cosecha en Roma, ya que cuenta como principal baza a César Cielo, el campeón olímpico de los 50 metros estilo libre en los Juegos de Beijing 2008.

Las medallas, agregó Okimoto, "ayudan mucho al desarrollo de la natación en mi país, además que Brasil no obtenía medalla en un mundial de natación desde hacía 15 años", afirmó.

"Fue una prueba dura, muy fuerte, pero por suerte el mar estaba muy calmo y no estaba frío", dijo.

La prueba de los cinco kilómetros se efectuó en el balneario de Ostia, en el mar Tirreno, a unos 30 kilómetros de Roma, que debía haberse efectuado el domingo pasado, pero se postergó por marejadas fuertes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.