Brasileño Almeida bate récord mundial en 200 mariposa

ESTOCOLMO (AP). El brasileño Kaio Almeida batió hoy martes el récord mundial de los 200 metros estilo mariposa en la justa de la Copa Mundial de natación en piscina corta en Estocolmo.

Fue una de los tres récords mundiales que fueron eclipsados dentro de una jornada en la que Michael Phelps fue eliminado de dos finales y casi no logró clasificarse para una tercera.

Almeida fijó un tiempo de 1 minuto y 49.11 segundos en la final, superando por un segundo al ruso Nikolay Skvortsov, dueño de la anterior plusmarca. El 1.50.53 de Skvortsov fue impuesto en San Petersburgo el pasado febrero.

También el martes, la china Jing Zhao quebró el récord mundial de los 50 espalda y la australiana Felicity Gálvez hizo otro tanto en los 100 mariposa.

Jing eclipsó su propio récord al clavar 25.82 en la final, luego que previo en el día fijó 26.08 en la ronda clasificatoria. El previo récord mundial estaba en manos de la australiana by Marieke Guehrer, quien lo había conseguido hace cuatro días en Moscú.

Gálvez fijó 55.46 en la final y con ello dejó atrás la marca previa de 55.68 que la australiana Jessicah Schipper había establecido el 12 de agosto.

Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, compitió con un traje de baño tradicional. El estadounidense no logró clasificarse para las finales de 100 libre y 100 espalda.

Más tarde logró acceder a la final de 100 metros de estilo combinado, quedando en séptimo lugar con 53.13 segundos _ más de medio segundo por detrás del sudafricano ganador Darian Townsend.

Phelps, de 24 años, y quien competía por primera vez desde el campeonato mundial de Roma en agosto, lucía barba y el bañador tradicional que se convertirá en la norma el año que viene. La mayoría del resto de los deportistas llevaban bañadores más modernos, diseñados para otorgar mayor rapidez.

Quedó 16to en los 100 metros libre con 47.77 segundos. Ocho nadadores llegaron a la final, con el sueco Stefan Nystrand registrando un tiempo de 45.93. En los 100 metros espalda, Phelps quedó descalificado y el árbitro no especificó de forma inmediata el motivo.

Phelps no realizó esas dos competiciones en piscina larga en Beijing, donde batió el récord de Mark Spitz de siete medallas de oro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.