Buena jornada para raquetas latinas

NUEVA YORK (AFP) - El tenis latinoamericano tuvo una excelente jornada, ayer martes, en la segunda fecha del Abierto de Estados Unidos, con las buenas demostraciones del chileno Fernando González, la colombiana Mariana Duque, la paraguaya Rossana de los Ríos y el brasileño Thiago Alves.

En las canchas de Flushing Meadows de Nueva York, González, decimoprimer favorito, tuvo que sacar el extra para doblegar al inspirado español Iván Navarro en cuatro sets de 7-6 (7/3), 6-3, 4-6, 7-6 (7/5), y avanzar a segunda ronda del torneo.

Alentado por una gran barra de compatriotas, que estuvieron todo el partido coreando su nombre y el de Chile, el 'Bombardero de la Reina' selló su victoria tras dos agotadoras horas y 58 minutos de juego.

González viene de ganar la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde perdió la final contra el español Rafael Nadal, acusó la fatiga de tantos partidos acumulados en las últimas semanas.

"Por suerte pude tomar un segundo aire en el cuarto set. No quería que se fuera al quinto porque todavía no me he adaptado bien al horario de acá", expresó el chileno.

La mejor participación de González en ocho Abiertos neoyorquinos fue en el 2002, cuando llegó a cuartos de final.

La colombiana de 19 años, Mariana Duque Marino, debutó en un torneo de Grand Slam con victoria en tres sets de 0-6, 6-3, 6-2 ante la veterana tailandesa Tamarine Tamasugarn.

Duque hizo inteligentes ajustes a su juego para superar un primer set donde fue barrida por el fuerte saque de su rival, número 38 en el escalafón mundial de la WTA.

"Lo nervios me impidieron responder bien en el primer set. Casi no me podía creer que estuviera jugando en el US Open", señaló la colombiana.

Duque, 176 del ranking WTA, ha ganado seis títulos en la categoría juvenil. Este año perdió la final juvenil de Roland Garros contra la francesa Alice Cornet.

Por el pase a tercera ronda, Duque se medirá a la polaca Agnieszka Radwanska, novena sembrada, quien venció a la kazaja Yaroslava Shedova 6-4, 6-2.

La veterana paraguaya Rossana de los Ríos se impuso por tercera vez en su carrera a la checa Hana Sromova 6-3, 2-6, 6-3, y también pasó a segunda ronda.

"Estoy jugando en un gran nivel físico. El estar en Nueva York acompañada de mi familia, junto a mi nena, me ha ayudado a concentrarme más", dijo a la AFP la paraguaya de 31 años, quien logra rebasar la primera ronda de un US Open por segunda vez en cuatro participaciones en el evento.

De los Ríos enfrentará en la siguiente vuelta a la estadounidense Venus Williams (N.7), que se impuso 6-2, 6-3 a la australiana Samantha Stosur.

El brasileño Thiago Alves también ingresó a segunda ronda, pero a costa del chileno Paul Capdeville, a quien venció 4-6, 1-6, 6-1, 7-6 (7/2), 6-4.

Las notas tristes de la jornada fueron para el argentino Máximo González y el ecuatoriano Nicolás Lapentti.

González fue arrollado por el cuatro veces campeón del US Open, el suizo Roger Federer, con parciales de 6-3, 6-0, 6-3 en apenas una hora y 22 minutos.

De su lado Lapentti, cayó con las botas puestas ante el taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-4, 1-6, 4-6, 6-4, 6-3.

"Perdí el juego en ese cuarto set. Tuve dos puntos de quiebre que no pude concretar, pero me puse ansioso y se me fue el partido", dijo Lapentti.

El mejor resultado de Lapentti en 11 incursiones en las canchas de Flushing Meadows, desde 1996, fue llegar a la tercera ronda en la edición de 2001.

"El US Open no ha sido mi torneo favorito. Nunca me han gustado las canchas, y la bola que se usa es muy pesada. Tampoco he tenido mucha suerte acá", expresó Lapentti, quien aseguró no pensar por el momento en el retiro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.