COI propone a Craig Reedie para presidir la Agencia Mundial Antidopaje

MOSCÚ (AFP). El comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) acordó este viernes proponer al británico Craig Reedie como próximo presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), nombramiento que tendrá que ser confirmado por la institución en un congreso que se celebra en noviembre.

Reedie, de 72 años, competía con el francés Patrick Schamasch, antiguo director médico y científico del COI, y con el estadounidense Ed Moses, leyenda de los 400 metros vallas.

El escocés formó parte del comité de organización de los Juegos Olímpicos de LOndres-2012 y es uno de los vicepresidentes del COI desde la pasada primavera.

La designación de Reedie debe ser ahora validada por la AMA en la Conferencia Mundial de dopaje que se celebrará en noviembre en Johannesburgo (Sudáfrica).

Si la propuesta del COI es aceptada, sucederá en el cargo al australiano John Fahey, en el puesto desde 2008. Sería el tercer presidente de la institución después del propio Fahey y de Dick Pound (1999-2007).

"El primer paso ya ha sido dado, ahora falta que (la designación) sea confirmada en el congreso de la AMA en noviembre. A juzgar por lo que ha pasado en otras ocasiones, creo que van a aceptarla", señaló Reedie.

"¿Felicidades?" Espero que esta sea la palabra adecuada, pero pienso que es una misión difícil la que me espera después de los casos de dopaje de las últimas semanas", subrayó Reedie en referencia a los controles positivos de los velocistas Tyson Gay y Asafa Powell.

Antiguo jugador de badminton, el futuro presidente de la AMA tomaría posesión de sus funciones oficialmente en enero de 2014 en una tarea que se anuncia muy complicada, debido al contexto económico actual.

"Estamos en un periodo económico difícil y no podemos pedir más dinero a los gobiernos, que están tomando medidas de austeridad. Sería mejor tener los fondos, pero hace falta ser realistas", avanzó Reedie.

El actual presidente de la AMA, John Fahey, subrayó recientemente que era muy complicado luchar contra el dopaje con un presupuesto de 28 millones de dólares (21 millones de euros).

En materia de lucha contra el dopaje, Reedie estimó que "los gobiernos y las federaciones deben ser más inteligentes".

"No es difícil de hacer. Un ejemplo es el año pasado con los Juegos de Londres, cuando el COI, la agencia británica contra el dopaje y la AMA unieron sus fuerzas para hacer los controles antes de los Juegos", explicó.

"En consecuencia, varios atletas no participaron en los Juegos, pero esto es más fácil para el COI, que organiza un evento con fecha fija cada cuatro años, que para las federaciones internacionales, a las que les cuesta mucho dinero cada día y necesitan su tiempo", concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida