COI advierte a India sobre dirigentes corruptos

NUEVA DELHI, India (AP). El COI dijo el sábado que la asociación olímpica de India tiene que evitar que dirigentes corruptos asuman cargos importantes en el futuro, si quiere que se revoque su suspensión.

El comité indio fue suspendido en diciembre por no cumplir con su propio reglamento en las elecciones, y por elegir como secretario general a Lalit Bhanot, quien estuvo preso por más de 10 meses el año pasado por cargos de corrupción relacionados con los Juegos de la Mancomunidad en 2010.

"El COI nunca ha cuestionado el principio de que uno es inocente hasta que sea hallado culpable", escribió en una carta enviada al comité indio el director general del COI, Christophe De Kepper. "Sin embargo, el código de ética del COI establece claramente que las partes deben respetar y asegurar el respeto hacia el código de ética del COI, que dice que no deben actuar de forma que afecte la reputación del movimiento olímpico".

"Por lo tanto, el comité indio (todavía suspendido) debe actuar de forma responsable y debe implementar un lenguaje claro en su reglamento enmendado", agregó la carta del COI.

El COI, que ayuda al comité indio a redactar su nueva constitución, enfatizó que una persona acusada de cualquier delito no debe ocupar un cargo de dirigente, incluso si el caso sigue en los tribunales.

La suspensión olímpica significa que el comité nacional no puede recibir fondos del COI y sus atletas no pueden competir bajo la bandera nacional en los Juegos Olímpicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida