El COI aprueba candidatas para Juegos de Invierno 2018

LAUSANA, Suiza (AP). Las tres ciudades aspirantes de Francia, Alemania y Corea del Sur fueron promovidas este martes a candidatas oficiales a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2018.

Annecy (Francia), Munich y Pyeongchang (Corea del Sur) fueron elevadas a candidatas después de una revisión de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.

El COI aprobó a Munich y Pyeongchang sin reservas pero aclaró que Annecy debía revisar los planes de sus sedes deportivas.

"La junta ejecutiva decidió que las tres ciudades solicitantes merecían avanzar a la segunda fase del proceso", dijo el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli. "Se aclaró, sin embargo, que Annecy necesita revisar su proyecto".

El COI en pleno seleccionará la ciudad sede del 2018 en votación secreta en una sesión en Durbán, Sudáfrica, el 6 de julio del 2011.

En el pasado, el COI reducía el número de las ciudades aspirantes en esta etapa. Pero como esta vez sólo hay tres candidatas, el menor número en tres décadas, no sintió presiones para eliminar ninguna.

Las tres han venido haciendo campaña desde octubre cuando presentaron sus candidaturas. Ahora, como candidatas oficiales, pueden lanzar campañas más visibles y públicas.

Pyeongchang, que se presenta por tercera vez, parece ser la candidata principal, con Munich en segundo plano.

La junta ejecutiva de 15 miembros actuó en base a la recomendación de un grupo de trabajo del COI que estudió las respuestas de las ciudades a un cuestionario detallado sobre cuestiones clave.

El COI publicará un informe que compara las ciudades en varios rubros técnicos.

Las finalistas deberán presentar sus propuestas detalladas al COI para el 11 de enero del 2011. Una comisión evaluadora del COI visitará las tres ciudades el año próximo y emitirá un informe un mes antes de la votación final.

Esta vez se presentó el menor número de aspirantes a las olimpíadas de invierno desde 1981, cuando tres ciudades compitieron por los Juegos de 1998, que fueron asignados a la ciudad canadiense de Calgary. Hubo siete aspirantes para los Juegos de 1992, cuatro para 1994, seis para 1998, nueve para el 2002 (reducidas a cuatro finalistas), seis para 2006, ocho para 2010 (reducidas a cuatro) y siete para 2014 (reducidas a tres).

Pyeongchang, situada en los montes Alpensia al este de Seúl, vuelve a presentarse después de perder por estrecho margen frente a Vancouver por los Juegos del 2010 y ante Sochi, Rusia, para los del 2014. Los organizadores surcoreanos dicen que aprendieron de esas experiencias y sostienen que sus juegos serán los más compactos de la historia. La propuesta es dirigida por el presidente de Korean Air, Cho Yang-ho.

Munich, que organizó las olimpíadas de verano en 1972, busca ser la primera ciudad en organizar tanto las de verano como las de invierno. La ciudad alemana de Garmisch fue escenario de los juegos de invierno en 1936.

Annecy presenta su candidatura por primera vez, aunque Francia ha organizado los juegos invernales tres veces: Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.