Lausana Deportes - 

COI concede 90 días al Comité de Panamá para regularizarse

Lausana, Suiza ( EFE ). El Comité Olímpico de Panamá, amenazado desde el pasado octubre con ser suspendido por el COI debido a su irregular situación interna, ha recibido hoy una nueva tregua de noventa días para solucionar sus problemas legales y someterse a la Carta Olímpica.

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana, atendió una petición en ese sentido del mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Nacionales (ACNO) y de la Asociación Deportiva Panamericana (ODEPA) y que ha dirigido las negociaciones entre el comité y el Gobierno panameños.

Han salido peor parados, en cambio, los comités nacionales de Ghana, suspendido de sus funciones, y de Antillas Holandesas, directamente suprimido como miembro del COI, indicaron fuentes del organismo deportivo. El pasado octubre las cinco islas que formaban el país caribeño dejaron de tener unidad política.

En Panamá, cuyo comité olímpico arrastra divisiones internas desde hace años y que ya estuvo suspendido en 2007, dos grupos se atribuyen el nombre y la representatividad del Comité Olímpico nacional (COP) y ambos han obtenido sentencias judiciales favorables por parte de la justicia de su país.

La última sentencia favorece al organismo que reconoce el COI y que preside Miguel Sanchiz, por lo que " es posible prever una solución al conflicto ", informó Vázquez Raña al presidente del COI, Jacques Rogge.

Vázquez Raña dijo hoy a EFE en Lausana que, pese al plazo de 90 días, antes de un mes deben haberse dado en Panamá pasos significativos " para solucionar el problema de fondo y no depender de las sucesivas sentencias judiciales ".

Según el presidente de ACNO, los representantes del Gobierno han expresado su voluntad de buscar una salida legal para la inscripción del COP en el Registro Público, sin descartar la posibilidad de un cambio de nombre, para facilitar así el desmantelamiento de los múltiples procesos legales en curso, con interminables sentencias y recursos.

El otro organismo, no reconocido por el COI, está encabezado por Miguel Vanegas.

El COP legitimado por el COI estaba amenazado de expulsión desde el pasado octubre, no como castigo, indican en Lausana, sino como medida de protección hacia el organismo legítimo frente a los ataques de su rival.

" Los problemas de Panamá no están resueltos, aunque les hemos dado muchas oportunidades ", afirmó Vázquez Raña. " Cuando vieron que yo viajaba para estas reuniones del COI me mandaron muchas comunicaciones diciendo que se había solucionado todo, pero el problema de fondo sigue ahí, y así se lo dije a la ministra de Educación y Deporte ", Lucy Molinar.

" Espero que en esos noventa días tengan tiempo de hacerlo. Si en un mes no está ya resuelto, la cosa va mal ", insistió.

El año pasado una sentencia judicial dio legitimidad al COP de Vanegas y ordenó su inscripción en el Registro Público, pero la semana pasada una nueva decisión de los tribunales dio la razón al COP de Sanchiz, cuya inscripción en el registro se dio anoche.

Vázquez Raña subrayó que el COP " es un organismo basado en las reglas del COI, no un organismo panameño, y las normas que tiene que acatar son las del COI ".

La próxima reunión de la Ejecutiva, en abril en Londres, tomará una decisión definitiva al respecto.

La suspensión de funciones implica la interrupción de las ayudas económicas del COI y sus patrocinadores, la imposibilidad de utilizar los símbolos olímpicos y, en teoría, la prohibición de participar en toda competición deportiva amparada por el COI. En la práctica, como ha sucedido en los recientes Juegos Asiáticos con los deportistas del suspendido Comité Olímpico de Kuwait, éstos suelen participar bajo bandera e himnos olímpicos.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: