COI destaca bajo número de casos positivos en Pekín-2008

PEKIN (AFP) - El Comité Olímpico International (COI) insistió hoy miércoles, en el bajo número de casos positivos en los Juegos de Pekín-2008, lo que interpretó como que se está ganando la batalla contra el dopaje.

La directora de comunicación del COI, Giselle Davies, afirmó en una rueda de prensa que se han realizado 4.133 tests, de ellos un total de 3.292 de orina y 848 de sangre.

Pero durante los Juegos se batieron 36 records del mundo y 74 olímpicos, mientras que se dieron cuatro casos positivos y ninguno de ellos ha sido uno de los 205 medallistas de oro.

El único deportista que alcanzó el podio y que dio positivo fue el norcoreano Kim Jong-Su, un medallista menor en dos eventos de tiro.

Antes de que comenzaran los Juegos, el presidente del COI, Jacques Rogge, afirmó que esperaba de 30 a 40 casos positivos en lo que dijo era "una extrapolación de Atenas-2004 donde se dieron 26 en 3.500 tests y en Pekín habrá 4.500 tests".

Sin embargo, a menos que muchos casos positivos aparezcan en los cinco días finales, no se alcanzarán las cifras previstas por Rogge.

Preguntada acerca de cómo el COI interpretaba estas cifras, Davies afirmó que "el COI fue claro advirtiendo que lideraría la lucha contra el dopaje en estos Juegos en concierto con las autoridades del dopaje, la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones internacionales".

Los otros deportistas que dieron positivo fueron la ciclista española Maribel Moreno, la gimnasta vietnamita Do Thi Ngan Thuong y la velocista griega Fani Halkia, que hace cuatro años ganó en Atenas el oro en la prueba de 400 metros vallas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.