El COI suspende provisionalmente al Comité Olímpico Iraquí

ATENAS (AFP) - El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió, este miércoles en Atenas, suspender provisionalmente al Comité Olímpico Iraquí, a causa de la "interferencia" del gobierno iraquí en el movimiento deportivo del país.

El COI tomó esta decisión en respuesta a un decreto de Bagdad del 21 de mayo revocando el Comité Olímpico Nacional y sustituyéndolo por un nuevo organismo dirigido por el ministro iraquí de Juventud y Deporte.

"Los atletas iraquíes continuarán entrenándose y esperamos encontrar una solución antes de los Juegos Olímpicos de Pekín", declaró no obstante a la AFP un responsable del COI anónimamente.

En un comunicado, el COI escribe que no reconocía ningún "comité interino" u otro grupo "asalariado por el gobierno iraquí para supervisar el Comité Olímpico Iraquí, los movimientos deportivos y olímpicos" del país. El COI reiteró además su apoyo a los miebros del equipo saliente, "legítimamente elegidos".

El gobierno iraquí, que tomó esta decisión a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 agosto), había invocado el hecho de que el Comité no disponía de quórum suficiente para llevar a cabo sus debates y que no había organizado elecciones desde hace cinco años.

El responsable del Comité Olímpico Iraquí, Ahmed Al-Samarrai, fue secuestrado por hombres armados en julio de 2006 y desde entonces está en paradero desconocido.

A finales de mayo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) había decidido prohibir por razones idénticas la participación de Irak en toda competición internacional durante un año.

No obstante, la FIFA acabó por dar marcha atrás y decidió levantar de manera "condicional y provisional" su prohibición después de haber recibido un correo del gobierno iraquí asegurando que la federación iraquí de fútbol no estaba implicada en el decreto revocando el comité olímpico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.