COI realizará más pruebas de dopaje a muestras de Beijing

Londres(AP). El COI realizará nuevas pruebas de dopaje en las muestras de sangre recopiladas en los Juegos Olímpicos de Beijing para buscar rastros de una nueva droga.

La decisión sin precedentes, anunciada hoy miércoles, tiene el propósito de buscar una sustancia prohibida que fue detectada recientemente en el Tour de Francia.

Las muestras de Beijing están siendo enviadas a un laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Lausana, dijo la vocero del COI, Emmanuelle Moreau.

El COI realizó más de 5,000 controles en los juegos de Beijing. De inmediato no quedó claro cuántas muestras serán analizadas.

Las muestras serán abiertas y se buscará la sustancia CERA, una nueva generación de la hormona EPO que aumenta la cantidad de células rojas en la sangre.

"Esto demuestra claramente la determinación de cero tolerancia (al dopaje), y que usaremos todos los medios disponibles para atrapar a los tramposos", dijo a la AP el vicepresidente de la AP, el alemán Thomas Bach.

El COI almacena las muestras de las olimpiadas durante ocho años, dejando abierta la posibilidad de volver a realizar pruebas cuando aparezcan nuevos métodos.

La decisión se produjo después que una nueva prueba de laboratorio utilizada por la agencia francesa antidopaje detectó CERA en ciclistas del Tour de Francia. Las pruebas originales de orina arrojaron dudas pero fueron inconclusas.

"Es muy buena. Nos permite frustrar a los tramposos", dijo el jefe del Tour de Francia, Christian Prudhomme. "Lo que estamos haciendo en el Tour de Francia nunca ha existido en el mundo del deporte".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.