COP: Martinelli no puede pedir renuncia de dirigentes

PANAMA ( AP). El asesor legal del Comité Olímpico de Panamá (COP) expresó que el presidente panameño Ricardo Martinelli " viola la Carta Olímpica" al pedir la renuncia de los directivos del organismo deportivo, inmerso en una pugna.

" El Comité Olímpico de Panamá es una organización no gubernamental autónoma y miembro del Comité Olímpico Internacional", destacó el asesor Rolando Villalaz Guerra en un correo electrónico enviado a los medios.

" Ni el presidente, ni el director de Pandeportes (entidad estatal que vela por el deportes) pueden pedir ni exigirle la renuncia...", planteó.

Martinelli, quien realiza una gira oficial por varios países asiáticos, arremetió el miércoles contra dos dirigentes que mantienen un pleito jurídico por el reconocimiento y control del COP, en una disputa que derivó el retiro de la sede a Panamá para albergar los Juegos Bolivarianos de 2013.

El gobernante le pidió la renuncia a Miguel Sanchiz, quien tiene el aval del Comité Olímpico Internacional, y a Miguel Vanegas, que preside otra directiva inscrita en el Registro Público, pero que no cuenta con el reconocimiento del COI.

Vanegas considera como fraudulenta una elección en que se escogió a Sanchiz como presidente del COP para el período 2008-12, mientras que el lado de Sanchiz acusa a su contraparte de apoderarse indebidamente de un dinero del organismo.

El pleito llevó el martes a la Organización Deportiva Bolivariana a quitarle la organización a Panamá de los Juegos Bolivarianos, en una medida que golpeó al gobierno de Martinelli, que gestionó esas justas luego de haber respaldado la celebración aquí de los Juegos Centroamericanos en abril.

Martinelli advirtió que demandará a los dirigentes por daños y perjuicios contra el Estado panameño y el deporte nacional.

" Es falso insinuar que los atletas son los perjudicados pues los Juegos Bolivarianos háganse donde se hagan, debe ir una delegación de Panamá", argumentó Villalaz.

Pero el luchador panameño Leonardo González dijo en el diario Panamá América que las " pugnas de los dirigentes afectan los atletas", mientras que el velocista Alonso Edward, quien ganó plata en los 200 metros del Mundial de Berlín 2009, señaló al mismo medio que en Panamá " no se toma el deporte en serio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.