Caballos de paso peruanos concursarán en Panamá

Panamá (EFE). Unos 200 caballos peruanos de paso participarán en el XXXI Concurso Nacional celebrado en Panamá, país en donde esta especie se cría desde hace décadas, informaron los organizadores del encuentro ecuestre.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (APCPCPP), Ricardo Martínez, el concurso contará con participación de criadores de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador y Perú, entre otros países.

Martínez explicó en rueda de prensa que la competición se celebrará del 29 al 30 de enero en un club ecuestre del litoral Pacífico panameño, a la que asistirán como jueces los expertos peruanos José Risso Montes y Juan Manuel Rizo Patrón, de larga trayectoria como criadores.

Además, destacó que Panamá cuenta con el único juez internacional reconocido por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso, el zootecnista Rolando García, quien asesora a la APCPCPP.

Agregó que en la edición 2011 se presentarán las "Amazonas Oficiales" de la Asociación del Perú, a la que está afiliada su organización, que organiza los concursos gracias al patrocinio de empresas y no cobra por la asistencia a sus eventos.

"Esta es una actividad de cultura y arte que promueve la asociación por amor al caballo peruano de paso, la raza de más suave cabalgata en el mundo", destacó, tras asegurar que los premios son simbólicos, no en metálico.

La Autoridad de Turismo Panamá y el Instituto Nacional de Cultura del país centroamericano figuran entre los que apoyan esta actividad por su proyección al turismo y el sano esparcimiento, acotó.

García, por su lado, dijo a Efe que hace cuatro años recibió "con orgullo" el reconocimiento de juez por la asociación peruana, siendo el único extranjero admitido hasta ahora y destacó que la cría del caballo de paso de la nación andina es una muestra de los "muchos vínculos, a veces desconocidos, que tenemos entre la cultura peruana y la panameña".

"El caballo con el que Francisco Pizarro conquistó el Perú (en 1535) pasó por Panamá, es una larga relación la que nos une a ambos pueblos", recordó.

Fundada en 1978, la APCPCPP reúne a los criadores panameños del equino peruano de raza pura, del que han hecho un registro genealógico reconocido por su similar peruana como 100 por ciento depurado, al punto que lo considera un "espejo" del propio y de automático reconocimiento de los ejemplares, sostuvo García.

Además del certamen internacional, la asociación anunció la celebración del II Concurso Regional de Azuero del Caballo Peruano de Paso, el 19 de febrero y la XX Copa de Criadores Nacionales de Caballos Peruanos de Paso, que sólo admite ejemplares criados por los miembros de la Asociación en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.