Camilo Villegas figura de la PGA e ídolo en Colombia

BOGOTA (AP). Camilo Villegas nació jugando golf, y sus éxitos este año en ese deporte finalmente lo consagraron como una de las figuras de la PGA y un ídolo en Colombia.

Villegas ganó dos torneos de la PGA en el 2008, el primer colombiano que consigue semejante éxito en el circuito, y terminó el año en el séptimo puesto del ranking mundial.

"Vi sus excepcionales condiciones desde el primer momento, descubrí que tenía actitudes muy por encina de los otros niños del club, talento, disciplina, atención y sacrificio", declaró su eterno maestro Rogelio González a la AP.

González es profesor del Club Campestre de Medellín donde Villegas dio sus primeros golpes desde los seis años.

"La fortaleza de Camilo radica en su equilibrio, una excelente preparación física y mental", anotó.

El niño prodigio a los nueve años ya era la sensación del club y en las temporadas de 1995 a 1998 triunfó en los campeonas nacionales infantil, juvenil y mayores. La primera gran campaña la desarrolló en 1997 cuando ganó simultáneamente en las tres divisiones, fue declarado Jugador del Año en 1999 y de la década de los 90.

Villegas se trasladó a Estados Unidos en el 2000, estudió en la Universidad de Florida y entre ese año y el 2004 acumuló ocho títulos amateurs.

Villegas ingresó al circuito de la PGA hace cuatro años y la primera gran victoria la alcanzó en Aich, Japón, en el Tokai Classic en octubre del 2007.

Terminó esa temporada en la casilla 56 del escalafón mundial, pero su consagración fue en el 2008, cuando se adjudicó el torneo BMW y el Tour Championship, los mayores logros en la historia del golf colombiano.

Villegas además se consagró subcampeón de la FedEx Cup y figura como el mejor latinoamericano en el ranking mundial.

"No se que puede pasar de aquí en adelante, estoy de número siete en el mundo, puede que siga para el 6, 5, 4, 3, esperemos que sí y quizás para el 8, 9, 10, 11, 12 esperemos que no", declaró Villegas.

"Todos están luchando para mejorar y yo hago lo mismo", declaró.

González anotó que sin pecar de optimista Villegas posee atributos para mejorar seguir ascendiendo.

"Camilo aprende todos los días, adquiere más experiencia, se supera, pero pensar que se convertirá en número uno es difícil, pero tiene todas las condiciones y oportunidades para lograrlo", comentó.

González y el mismo Villegas están de acuerdo que cuando mejoró el putt se produjo el vertiginoso ascenso.

"Adelanté un poquitico las manos en el putt y de un momento a otro la bola comenzó a rodar mejor y comencé a sacar más putts, cosita tras cosita y los resultados se van dando, es curioso", explicó Villegas.

El carismático "Hombre Araña", apodo que se ganó por la posición que adopta para buscar los mejores putts, cree que ha logrado las metas gracias a su paciencia, dedicación y esfuerzo.

Villegas estuvo en Bogotá en la ceremonia en la cual fue proclamado Deportista del Año por el matutino local El Espectador y además fue condecorado por la Federación Colombiana de Cafeteros, uno de sus patrocinadores.

"Con buenos resultados se abren las puertas en varias áreas, algo que he manejado con mucha mesura, encontraré la ofertas y los patrocinadores adecuados", destacó.

Villegas es un enamorado del país y sus resonantes éxitos y excelente comportamiento los considera simples "granitos de arena" para mejorar la imagen de Colombia en el mundo.

"La verdad es que si cada colombiano se mete en la cabeza que quiere ser un buen ejemplo, que quiere aportar algo positivo creo el pueblo colombiano crecerá en una forma muy positiva y seremos una mejor Colombia", concluyó.

El golfista colombiano Miguel Sala dijo a la AP que "Camilo desde niño ya se le veía que sería un fenómeno, desde niño viene ganando cosas importantes. No podemos hablar sobre su futuro, es una gran realidad".

Sala, argentino nacionalizado colombiano y residente en Bogotá, calificó de tremendo el impacto que causaron los éxitos de Villegas.

"Camilo apenas está comenzando, tiene el campo abierto, no se sabe donde va a llegar, seguirá adelante pese a las súper figuras que están delante de él", subrayó.

Según Sala, en un momento los niños "querían ser Tiger Woods, todos los niños querían ser Tiger Woods pero ahora quieren ser Camilo Villegas, su fuerza en la expansión de golf es inmensa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.