Atletismo Deportes - 

Campeones etíopes acaparan atención en maratón de Nueva York

NUEVA YORK (AP). La campeona defensora Derartu Tulu sonrió cuando alguien hizo notar que comenzó a ganar medallas de oro incluso antes que su compatriota etíope Haile Gebrselassie.

"Gracias por haberme recordado de esos años ", dijo Tulu.

La campeona era una mujer un tanto olvidada antes de su victoria en el maratón de Nueva York del 2009 que la sorprendió incluso a ella. Hoy día, a sus 38 años, no ve razón para que no pueda defender su título en la carrera del domingo.

La 41ra edición del maratón tiene como protagonistas a dos grandes estrellas reconocidas por su versatilidad y longevidad. Gebrselassie, de 37 años, es el poseedor del récord mundial de la categoría varonil (2 horas, 3 minutos, 59 segundos) y correrá los cinco distritos de la ciudad por primera vez.

También entre los más de 43,000 corredores inscritos se encuentra Edison Peña, el minero chileno rescatado el mes pasado que trotaba por los túneles mientras estaba atrapado bajo tierra.

Tulu fue la primera mujer africana de raza negra en ganar el oro olímpico con su victoria en los 10.000 metros en 1992. Un año después, Gebrselassie ganó un campeonato mundial en la misma prueba. Las medallas continuaron cayendo en los años siguientes, en pista, a campo traviesa y en maratones, incluida otra de oro en los Olímpicos de 2000.

Pero pasó algo de tiempo antes de que el mundo viera a Tulu a su mejor nivel en el maratón del 2009. Eso fue en parte por el nacimiento de su hijo menor hace cuatro años y en parte por lesiones.

Aun así, nunca consideró retirarse.

"Sólo debes ser paciente (...) y confiar en que regresarás", dijo Tulu el jueves con ayuda de un traductor.

La madre de seis planea correr al menos hasta finales del 2012 y espera clasificarse a las Olimpiadas de Londres, dos décadas después de su primer triunfo olímpico.

Tulu insiste en que no es un problema encontrar tiempo para entrenar aun cuando tiene que atender a sus hijos. Cuatro de ellos son adoptados y sus edades van de los cuatro a los 16 años.

Con ayuda de su madre y hermana, la campeona se preparó para la competencia de este año de la misma manera como lo hizo antes de su victoria en el 2009.

"Hasta que deje de correr, espero poder hacerlo a gran nivel", dijo Tulu.

Entre las rivales que enfrentará el domingo se encuentra su compatriota Teyba Erkesso, ganadora del maratón de Boston, y la keniana Salina Kosgei, quien ganó en Boston en el 2009 y busca redimirse luego de tropezarse y caer al inicio de la carrera del año pasado. Terminó en quinto sitio.

Por primera vez desde 1982, el campeón defensor de la rama varonil es estadounidense. Meb Keflezighi ha llegado al podio en tres ocasiones en este circuito.

Y como es un año par, no hay que perder de vista al brasileño Marilson Gomes dos Santos, quien ganó en el 2006 y el 2008.

Para Gebrselassie, el recorrido lleno de cuestas no es el verdadero reto, sino la táctica para ganar a otros fondistas de élite.

"No es una (competencia) que corras para mejorar tiempos", dijo. "Es una que corres para ganar".