Cancellara gana el prólogo del Tour de Francia

ROTTERDAM, Holanda (AP). El suizo Fabian Cancellara ganó este sábado el prólogo del Tour de Francia y el siete veces campeón Lance Armstrong obtuvo un meritorio cuarto puesto en el comienzo de la máxima competencia del ciclismo mundial que corre por última vez.

Cancellara, que venía de ganar el prólogo en la Vuelta de Suiza el mes pasado, registró 10 minutos en la contrarreloj individual a lo largo de 8,9 kilómetros (5,5 millas) de carreteras empapadas de lluvia en la ciudad holandesa de Rotterdam.

"Fue un gran comienzo para mí y el equipo", comentó Cancellara en referencia al equipo dinamarqués Saxo Bank. "Es un día notable. Estoy realmente satisfecho".

El alemán Tony Martin, que estuvo en la punta durante casi toda la jornada, fue su escolta a 10 segundos, mientras que el británico David Millar quedó tercero a 20 segundos.

Armstrong fue cuarto a 22 segundos. El estadounidense superó por cinco segundos a su rival Alberto Contador, de España, actual campeón del Tour de Francia y gran favorito.

Los ciclistas partieron uno por uno de la rampa de partida para la contrarreloj. Contador partió último, justo después de Cancellara y Armstrong.

Cancellara lucirá la casaca amarilla de puntero cuando se corra el domingo la primera etapa de 223,5 kilómetros en las tierras planas de Rotterdam a Bruselas, barridas por el viento.

La carrera de tres semanas concluirá el 25 de julio en París.

Los corredores siguieron un trayecto que cruzó el río Meuse que discurre por el puerto más activo de Europa.

Una lluvia persistente creó condiciones resbalosas pero no enfrió el ánimo de una multitud que se dio cita a lo largo de la ruta.

Martin había dicho que su "gran objetivo" era ganar el prólogo y que su estrategia era presionar desde el comienzo si caía la lluvia.

Algunos posibles candidatos al título empezaron con el pie izquierdo. El británico Bradley Wiggins, medalla de oro olímpica y sólido en las contrarreloj que fue cuarto en el Tour del año pasado, llegó en el puesto 77, a 56 segundos de Cancellara.

Armstrong había llegado pronosticando que no podía ganar la contrarreloj, una disciplina que había dominado cuando ganó el Tour siete años seguidos entre 1999 y 2005.

Pero en su sólida actuación del sábado, el estadounidense pareció reducir el ritmo en un momento para tomar una curva cerrada, un indicio de que por sobre todo desea evitar un choque que pueda perjudicar sus esperanzas de ganar aquí por octava vez.

La única otra contrarreloj este año es una de 52 kilómetros en el sudoeste de Francia en la etapa 19, en vísperas de la llegada a los Campos Elíseos en París. Pero el trayecto también incluye 23 pasos de montaña en los Alpes y los Pirineos, que podría obrar en beneficio de Contador, considerado el mejor escalador.

"Tengo que decir que estoy satisfecho con el resultado y con mi ánimo, que es quizás más importante que el resultado", comentó Armstrong. "Sentí todo bien, desde el comienzo del día hasta el calentamiento".

Mientras estaba en calentamiento en una bicicleta estacionaria, el veterano corredor recibió un beso de su novia embarazada, Anna Hansen, quien estaba fuera del autobús del equipo RadioSchack con los hijos de él.

"Si alguien me hubiese ofrecido esta mañana un quinto puesto y ventaja de tiempo sobre mis rivales, habría firmado a toda velocidad", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.