Candidatas a Juegos Olímpicos de 2016 presentan propuestas

Indonesia (AFP). Las cuatro ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2016 presentaron, hoy martes, sus propuestas al Consejo Olímpico de Asia (OCA), en el congreso que se celebra en Bali (Indonesia), afirmando que podrán hacer frente a la actual crisis económica.

El OCA tiene 45 naciones miembros y sus votos serán importantes en la elección de la ciudad organizadora, que se realizará en octubre de 2009 en Copenhague, en un competición en la que estarán Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio.

Organizar los Juegos costará muchos millones de dólares y las cuatro aspirantes afirmaron que están preparadas para el desembolso económico, a pesar de la crisis.

Dado que Asia organizó los últimos Juegos Olímpicos, en Pekín, y Europa lo hará en Londres en 2012, Chicago aparece mejor colocada que Rio de Janeiro para llevarse el evento, ya que la última vez que América fue sede ocurrió en Atlanta en 1996.

Chicago afirma que cuenta con el apoyo de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain.

"Tenemos la suerte de que una buena parte de la infraestructura ya está construida, por lo que no tenemos mucho que construir", afirmó a la AFP el máximo responsable de la candidatura, Patrick Ryan.

"Y para las cosas que tenemos que construir tenemos mucho tiempo, aunque nadie puede olvidar la situación económica global que vivimos, incluídas las otras ciudades. Debemos ser conscientes de ello", explicó Ryan.

Ryan añadió que no estaba preocupado sobre el hecho de que tiene que conseguir patrocinadores, que tendrán ahora menos dinero que hace unos meses.

"Ahora es más difícil atraer a los patrocinadores que hace 90 días, pero pienso que las empresas seguirán comprendiendo que los Juegos Olímpicos constituyen un buen negocio para ellos", indicó.

Madrid, que también fue aspirante a los Juegos de 2012, calificó su candidatura como "segura" en medio de la crisis económica.

"Somos una candidatura segura, ya que tenemos ya un 70% de la infraestructura, por lo que la inversión será mínima", afirmó a la AFP la responsable de la candidatura, Mercedes Coghen.

"En los últimos cuatro años, Madrid has invertido mucho en infraestructura y en transporte, por lo que estamos preparados y no estamos preocupados para el futuro", añadió.

"Los patrocinadores que tenemos están comprometidos en nuestra candidatura. Eso puede abrir la puerta a otros. Es una cuestión de confianza y ellos tienen muchas confianza en nosotros", indicó la ex jugadora de hockey sobre hierba y medallista olímpica.

Tokio contó con el respaldo a principios de mes del ex presidente francés Jacques Chirac, pero su candidatura encuentra una oposición considerable, con críticas sobre el hecho de que la metrópolis debe gastarse mucho dinero en organizar los Juegos.

Sin embargo, el responsable de la candidatura, Ichiro Kono, afirmó que no hay que preocuparse.

"Me parece que la crisis económica no tendrá impacto en nosotros, ya que el gobierno de Tokio no tiene problemas financieros y hemos planeado los Juegos de una forma muy sensata en este aspecto", indicó.

La economía brasileña está en fase de crecimiento y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha presumido de que Rio tiene "todo lo necesario" para organizar los Juegos de 2016.

El presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Neuman, respaldó estos comentarios.

"Puedo asegurar que Brasil está preparado para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Poder organizar ese evento, será un gran honor no sólo para nosotros sino para toda Sudamérica", dijo Neuman.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.