Centroamericanos: Concluyen juegos con El Salvador campeón

PANAMA (AP). El Salvador se consagró como el gran triunfador en el cuadro de medallas de los Juegos Centroamericanos, en una última jornada en que Costa Rica logró el segundo lugar gracias a brillantes actuaciones en la piscina y el atletismo.

Panamá sumó oros en boxeo, atletismo y natación, pero no le alcanzó para desplazar a los ticos. De todos modos, el principal país organizador puede darse por satisfecho al haberse encargado de 19 disciplinas con poco tiempo de preparación. El Salvador albergó otras cuatro.

"Este ha sido un esfuerzo exitoso", dijo el ministro de la presidencia panameña Jimmy Papadimitriu en la clausura. "Nos volveremos a encontrar en las competencias deportivas".Panamá aspira a ser sede de los próximos Centroamericanos del 2013.

El Salvador acumuló 124 medallas de oro, 64 de plata y 65 de bronce. Costa Rica fue segundo con 66 oros, 72 platas y 69 bronces y Panamá terminó tercero con 58, 78 y 75. Nicaragua sumó 24, 44 y 79; Honduras, 20, 36 y 54; y Belice, 4, 3 y 1.

El Salvador aprovechó para coronarse como el monarca de las justas ante la ausencia de Guatemala, que dominó las anteriores ediciones de la competencia.

Costa Rica sumó cinco oros en la natación a través de Mario Montoya en 50 metros dorso y 100 metros libres, Natalia Gómez en 100 metros pecho y de los relevos 4x100 combinados femenino y 4x100 libres masculino.

Por Panamá, volvieron a cosechar oros Christie Bodden en 100 metros dorso, Edgar Crespo en 200 metros pecho y Diego Castillo en 400 metros combinados.

La salvadoreña Alexia Benítez se alzó con el oro en los 50 metros libres.

En el atletismo, Costa Rica ganó oros con Sharolyn Scott en los 400 metros vallas, Viviana Abarca en el lanzamiento de martillo y en la final del relevo 4x400 llanos masculino.

Panamá celebró con las preseas doradas de Michael Tompson en el salto triple y el relevo 4x400 femenino. Una de las grandes figuras de los anfitriones fue la fondista Andrea Ferris, quien impuso para los 800 metros llanos la mejor marca mundial en lo que va del año, según los organizadores.

Jonathan Williams metió a Belice en la fiesta del oro al ganar los 400 metros con vallas.

En las diez finales del boxeo, Panamá y El Salvador se alzaron con tres medallas de oro cada uno y Costa Rica y Nicaragua se repartieron las otras cuatro.

Panamá arrancó mal en las categorías mínimas, pero terminó cosechando las preseas doradas con César Rivas en los 64 kilogramos, Gustavo Caicedo en los 75 e Israel Duffus en los 81. Rivas venció en la final 16-8 al nicaragüense Pablo Traña, Caicedo noqueó en el tercer asalto al salvadoreño Kelvin Canales y Duffus fulminó por la vía rápida al costarricense José Moya en el primer round.

El Salvador subió a lo más alto del podio con John Corona, quien venció al tico Bryan Campos 27-11 en los 51 kilogramos; William Rodríguez, que demolió al púgil local Felipe de La Flor 24-7 en los 54; y José Bernal, que apaleó al tico Freizer Araya 29-9 en los 69.

Costa Rica también festejó con David Jiménez en los 48 kilogramos. El tico arrancó mal el primer asalto _abajo 12-4_ pero se aplomó en los dos siguientes ante un rival que se quedó sin gasolina, para llevarse el oro 24-18.

"Sabía que me iba a recuperar", dijo Jiménez emocionado. "Esto se lo debo a mi familia y a mi novia, que siempre me alentaron".

Alberto Carvajal sumó el segundo oro costarricense al ganarle al local Omir Rodríguez 13-9 en los 60 kilogramos.

Los nicaragüenses Julio Lagunas, en los 57 kilogramos, e Ismael Mendoza, en más de 91, ganaron sus respectivas finales. Lagunas vapuleó al panameño Barnie Argüelles 25-10, mientras que el peso pesado Mendoza derrotó al local Ronaldo Bermúdez 16-6.

Honduras se consagró campeón del balonmano masculino al vencer a El Salvador 27-19, mientras que El Salvador dominó el tenis de mesa en ambas ramas.

Una de las grandes sorpresas de los juegos fue el oro alcanzado por Nicaragua en el basquetbol masculino, en el que eran favoritos los panameños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.