Centroamericanos: El Salvador barre en esgrima

SAN SALVADOR ( AP). El Salvador ganó el martes tres medallas de oro en las competencias de esgrima por equipos y amplió su ventaja en el medallero de los Juegos Centroamericanos.

El Salvador es sede de varias disciplinas en la novena edición de estas justas, que tienen a Panamá como sede de la mayoría de los deportes. El martes sólo hubo finales en esgrima, y el miércoles habrá otras en esta disciplina.

Con esas tres preseas doradas, El Salvador aumentó a 46 su cosecha de oros, que se suma a las 21 medallas de plata y 20 de bronce, según la página de internet de los juegos.

Le siguen Costa Rica con 21, 18 y 24; Panamá con 19, 33 y 26, Nicaragua con 12, 21 y 33, y Honduras con 6, 9 y 12. Belice no tiene nada en su casillero.

Los salvadoreños Lucas Hernández, David Ramírez, Gerson Ramírez y Francisco Gómez se adjudicaron la presea dorada en espada masculino por equipos al vencer 45-24 a los panameños Armando Abaunza, Jaime Ramos, Luis Morán y Osel Martínez, que debieron conformarse con la plata.

" Esto es el resultado del esfuerzo de la preparación. Ahora esperamos seguir con el mismo ritmo para los Juegos de Mayagüez (Puerto Rico, a mediados de año)", dijo a la AP el salvadoreño Gómez, tras finalizar las competencias en el centro internacional de ferias y convenciones de esta capital.

El bronce fue para los nicaragüenses Wilmark Calderón, Froylan Murray, William Calderón y Roberto Márquez, que vencieron 45-28 a los costarricenses José Vargas, Bradley Johnston, Alberto Cruz y Pablo Agüero.

En sable femenino mayor, el oro fue para las salvadoreñas Madeline Hernández, Fátima Tobar, Cecilia García y Carmen Hernández, las cuales derrotaron 45-30 a las panameñas Kerima Cano, Ana Batista, Eileen Greench y Zita Pozo, que se llevaron la plata.

La medalla de bronce fue para las costarricenses Lucia Sáenz, Carolina Cruz, Dirley Yepez y Auxiliadora Argüello, quienes derrotaron 45-39 a las nicaragüenses Marelina Gutiérrez, Rosa Gutiérrez, Katherine Torres y Haisell Calderón.

En tanto, los salvadoreños Felipe Bonilla, Rodrigo Casamalhuapa, Carlos Ramírez y Carlos Ceceña ganaron oro en florete masculino mayor al vencer 45-14 a los costarricenses Bradley Johnston, José Esquibel, José Vásquez y Pablo Agüero, que colgaron la plata.

La medalla de bronce fue para los nicaragüenses Carlos Hernández, Flavio Paguagua, Osmán González y Roberto Vásquez, debido a que sólo tres equipos se presentaron en esta categoría.

En Panamá siguieron las rondas preliminares del vóleibol y softbol en ambas ramas, las cuales se definirán el miércoles. El equipo femenino tico siguió invicto al superar 3-0 a Belice (25-10, 25-6, 25-13), las chicas de Nicaragua derrotaron 3-0 a las de El Salvador (25-14, 25-10 y 25-5).

En la rama masculina, El Salvador venció 3-0 a Nicaragua (25-14, 25-19, 25-20). Los juegos se extienden hasta el 19 de abril.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.