Centroamericanos: El Salvador barre en esgrima

SAN SALVADOR ( AP). El Salvador ganó el martes tres medallas de oro en las competencias de esgrima por equipos y amplió su ventaja en el medallero de los Juegos Centroamericanos.

El Salvador es sede de varias disciplinas en la novena edición de estas justas, que tienen a Panamá como sede de la mayoría de los deportes. El martes sólo hubo finales en esgrima, y el miércoles habrá otras en esta disciplina.

Con esas tres preseas doradas, El Salvador aumentó a 46 su cosecha de oros, que se suma a las 21 medallas de plata y 20 de bronce, según la página de internet de los juegos.

Le siguen Costa Rica con 21, 18 y 24; Panamá con 19, 33 y 26, Nicaragua con 12, 21 y 33, y Honduras con 6, 9 y 12. Belice no tiene nada en su casillero.

Los salvadoreños Lucas Hernández, David Ramírez, Gerson Ramírez y Francisco Gómez se adjudicaron la presea dorada en espada masculino por equipos al vencer 45-24 a los panameños Armando Abaunza, Jaime Ramos, Luis Morán y Osel Martínez, que debieron conformarse con la plata.

" Esto es el resultado del esfuerzo de la preparación. Ahora esperamos seguir con el mismo ritmo para los Juegos de Mayagüez (Puerto Rico, a mediados de año)", dijo a la AP el salvadoreño Gómez, tras finalizar las competencias en el centro internacional de ferias y convenciones de esta capital.

El bronce fue para los nicaragüenses Wilmark Calderón, Froylan Murray, William Calderón y Roberto Márquez, que vencieron 45-28 a los costarricenses José Vargas, Bradley Johnston, Alberto Cruz y Pablo Agüero.

En sable femenino mayor, el oro fue para las salvadoreñas Madeline Hernández, Fátima Tobar, Cecilia García y Carmen Hernández, las cuales derrotaron 45-30 a las panameñas Kerima Cano, Ana Batista, Eileen Greench y Zita Pozo, que se llevaron la plata.

La medalla de bronce fue para las costarricenses Lucia Sáenz, Carolina Cruz, Dirley Yepez y Auxiliadora Argüello, quienes derrotaron 45-39 a las nicaragüenses Marelina Gutiérrez, Rosa Gutiérrez, Katherine Torres y Haisell Calderón.

En tanto, los salvadoreños Felipe Bonilla, Rodrigo Casamalhuapa, Carlos Ramírez y Carlos Ceceña ganaron oro en florete masculino mayor al vencer 45-14 a los costarricenses Bradley Johnston, José Esquibel, José Vásquez y Pablo Agüero, que colgaron la plata.

La medalla de bronce fue para los nicaragüenses Carlos Hernández, Flavio Paguagua, Osmán González y Roberto Vásquez, debido a que sólo tres equipos se presentaron en esta categoría.

En Panamá siguieron las rondas preliminares del vóleibol y softbol en ambas ramas, las cuales se definirán el miércoles. El equipo femenino tico siguió invicto al superar 3-0 a Belice (25-10, 25-6, 25-13), las chicas de Nicaragua derrotaron 3-0 a las de El Salvador (25-14, 25-10 y 25-5).

En la rama masculina, El Salvador venció 3-0 a Nicaragua (25-14, 25-19, 25-20). Los juegos se extienden hasta el 19 de abril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.