Centroamericanos: El Salvador galopa en tabla de medallas

PANAMA ( AP). Nadie para a El Salvador fuera y dentro del agua en lo que va de los novenos Juegos Centroamericanos.

Al cumplirse la tercera jornada tras la inauguración de las justas, El Salvador volvió a sacar el lunes los mayores dividehndos en las finales disputadas en pesas, esgrima y remo, al tiempo que dividió honores con Panamá en la lucha.

El día tuvo, empero, al luchador panameño Leonardo González como la figura más destacada, al conquistar en su propio escenario la quinta medalla de oro de estas justas en su carrera.

El Salvador acumula 43 oros, 21 platas y 20 bronces. Le siguen Costa Rica con 21, 16 y 24, Panamá con 19, 31 y 26, Nicaragua con 12, 21 y 31 y Honduras con 6, 9 y 12. Belice no tiene nada en su casillero.

"Todos los deportistas venimos bien preparados y gracias a Dios vamos primero en el cuadro de medallas", explicó a The Associated Press el salvadoreño José Ramos, quien alcanzó el oro en la final de lucha libre en la división de los 55 kilogramos.

El Salvador y Panamá se adjudicaron tres oros cada uno en la última jornada de la lucha, mientras que Honduras se metió a la fiesta con una.

Los salvadoreños Luis Portillo y Williams Serrano ganaron en las finales de 60 y 96 kilogramos, respectivamente.

Panamá subió al podio dorado con González en los 74 kilos, Humberto Brown en los 66 y Rodolfo White en los 84.

La de González fue la presea más celebrada, ya que fue la quinta que se embolsó el luchador de 37 años en su larga carrera y lo hizo en su suelo.

" No es lo mismo agarrar la quinta medalla en Guatemala o en otro país", dijo González, quien consideró que su experiencia fue la clave del éxito.

Honduras se llevó su oro con el luchador Randy Lambert en los 120 kilos.

El Salvador no da tregua y se llevó seis de las 12 medallas de oro dirimidas en el último día del levantamiento de pesas. Nicaragua y Costa Rica sumaron tres cada uno.

Las salvadoreñas Yancy O. López y Sandra Sosa dieron cada una a su país un trío de oros _arranque, envión y total_ en las categorías de 75 kilogramos y más de 75, respectivamente.

Nicaragua ganó tres oros en la categoría de 105 kilos con Harold Peña, mientras que Costa Rica obtuvo las tres preseas doradas de la categoría de más 105 kilogramos gracias a Carlos Campos.

El Salvador barrió con las últimas tres finales de remo disputadas en su lago Ilopango en las especialidades de individual abierto masculino, individual ligero femenino y en cuádruple remos cortos abiertos masculino.

También se apoderó de las dos finales del esgrima, celebradas en la sede salvadoreña. Joaquín Tobar ganó el oro en sable y Lilian Umaña en espada.

Los juegos, que se extienden hasta el 19 de abril, siguen el martes con actividad en esgrima, raquetbol, softbol y vóleibol.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.