Centroamericanos: El Salvador sigue dominando

PANAMA (AP) — Gracias a una buena cosecha en la lucha femenina y el karate, El Salvador siguió marcando el camino el domingo en los novenos Juegos Centroamericanos.

Con la ausencia de Guatemala, uno de los grandes protagonistas de estas justas, El Salvador se está haciendo sentir en los escenarios, al transcurrir la segunda jornada.

A poco de concluir la actividad del domingo, El Salvador encabezaba la tabla de medallas con 27 preseas de oro, 17 de plata y 17 de bronce. Le seguían Panamá con 18, 23 y 14, Costa Rica con 16, 12 y 18, Nicaragua con 8, 12 y 14 y Honduras con 5, 8 y 5. Belice no tiene preseas.

Fátima Ramos, en la categoría de 40-48 kilogramos de la lucha grecorromana, comenzó la fiesta para los salvadoreños al ganar la final ante la hondureña Brenda Bailey, que debió conformarse con la plata.

La de Ramos fue una de las cinco preseas doradas que se llevaron las cuscatlecas en la lucha en la jornada de la mañana, en que Panamá y Nicaragua se alzaron con las otros dos finales.

Las otras cuatro ganadoras salvadoreños fueron Graciela Martínez en los 55 kilogramos, Yuri Matas en los 59, Susana Valencia en los 63 y Lil Canales en los 67. La panameña Emilia García ganó en la categoría de los 51 kilogramos al vencer a la nicaragüense Amanda Román, mientras que Nicaragua sumó oro con Dayana Alguera en la categoría 67-72 kilogramos, al vencer a la anfitriona Fátima Rodríguez.

El Salvador también dio la nota alta en el karate.

El salvadoreño Aaron Pérez se impuso en la categoría de menos 75 kilogramos al doblegar al costarricense José Jiménez en el gimnasio del colegio de La Salle.

"Fue duro esta presea porque tuve que enfrentar inicialmente al rival de casa", dijo a la AP Pérez, un estudiante de idiomas de 22 años y que ahora le apunta a los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

Su compatriota Héctor Paz ganó el oro en los -84 kilogramos al vencer al costarricense Bernal Mederos, en tanto que la salvadoreña Ruth Pérez se impuso en la final de los -55 al derrotar a la panameña Amanda Mendoza.

Fátima Ramos y Graciela Martínez sumaron dos oros más para El Salvador al ganar las finales de 40-48 y 55 kilogramos, respectivamente.

Panamá sumó cuatro oros con Verónica Garcés en -68, Jeremi Borzelli en -61 y Emilia García en 51.

Costa Rica, por su parte, se alzó con el oro en la final por equipos del triatlón. Panamá y El Salvador se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

El equipo costarricense fue conformado por Mónica Amaña, Leonardo Chacón, Allia Cardinales y Julio Ballesteros. Los ticos también dominaron las pruebas individuales en ambas ramas el sábado.

Panamá fue protagonista en el levantamiento de pesas al cosechar 8 de las 15 medallas de oro que la disciplina repartió el domingo. El Salvador y Costa Rica conquistaron tres medallas doradas cada uno, mientras que Honduras se llevó una.

El Salvador también se agenció las cuatro finales dirimidas en la primera jornada del remo, que se disputa en suelo cuscatleco.

Carolina Figueroa se llevó el oro en la rama individual; Francisco Chacón y Mauricio Alvarez se impusieron en doble par masculino, en tanto que Lisseth Huezo y Camila Vargas dominaron en la misma competencia, rama femenina. Miguel Oqueli, Walter Rivas, Ronald Cerritos e Isaías Marroquín ganaron la final de cuatro remos largo.

Los juegos se extienden hasta el 19 de abril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.