Chávez niega que sea enemigo del golf

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez negó el martes que sea enemigo del golf y aprovechó para felicitar Jhonattan Vegas por el triunfo que logró en el Bob Hope Classic, el primer jugador venezolano que gana un torneo del tour de la PGA.

"No soy enemigo del golf, compadre. Yo lo que estoy en contra, repito, es de que haya un grupo de personas muy ricas que tengan allá, en el corazón de Caracas, no se cuantas hectáreas, casi 100 hectáreas, 50 hectáreas de campos de golf", dijo Chávez desde una finca estatal en el estado central de Portuguesa.

El mandatario izquierdista sostuvo que en "casi en ninguna ciudad del mundo" hay campos de golf dentro de las ciudades, e insistió en que ese tipo de instalaciones "están en las afueras de las ciudades".Chávez felicitó a Vegas por la victoria que obtuvo el pasado domingo en California, y expresó que esperaba conversar telefónicamente en las próximas horas con el deportista venezolano para saludarlo.

"Le ganó a todos los gringos", comentó Chávez entre risas, en medio de una cadena de radio y televisión, mientras se difundían algunas imágenes del hoyo de desempate que jugó Vegas en el que obtuvo la victoria.

"Vamos compadre, Jhonattan, adelante viejo...además un negrito, se parece a (Barack) Obama", acotó el mandatario.

A manera de broma, Chávez dijo, al ver el partido de Vegas, que "así yo jugaba golf. Yo jugaba golf en Sabaneta (su pueblo natal)".

El gobernante aprovechó para recordar los inicios de Vegas como jugador de golf, y señaló que desde los cinco años comenzó "en los campos petroleros de Morichal, allá en Monagas, por su papá (que) trabaja allí".

El campo de la localidad oriental de Morichal, así como otros cinco campos que fueron centros de aprendizaje de centenares de golfistas de origen humilde como Vegas, fueron cerrados hace unos años por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Chávez, quien es un abierto crítico de Washington, se refirió también a que Vegas vive y practica el golf en Estados Unidos, y dijo que "pero bueno (es) orgullo venezolano. Viva donde viva, verdad, es nuestro".

"Vamos a practicar el golf también aquí mismo", acotó.

Vegas, de 26 años, se convirtió el domingo en el primer venezolano en ganar un torneo de la PGA, despertando la atención de muchos de sus compatriotas y seguidores del golf, un deporte que en Venezuela se ha visto asediado por la crítica de Chávez que lo considera una práctica de "burgueses".

En los últimos años el gobernante ha amenazado con expropiar algunos campos de golf privados de la capital para levantar viviendas para los sectores pobres.

En el país funcionan 17 de campos de golf, de los cuales sólo dos son públicos. El país suramericano cuenta con unos 7,000 deportistas registrados en la Federación Venezolana de Golf, mientras que en la PGA de Venezuela tiene alrededor de 100 jugadores inscritos.

La existencia de escasos campos públicos es una de las razones que aducen algunos directivos del golf sobre la poca popularidad del deporte en Venezuela. Vegas ha señalado que espera aprovechar su entrada a la PGA este año para impulsar el deporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.