China gana sexto oro en clavados y México atrapa bronce

SHANGHAI (AP). La supremacía china en los clavados del Mundial de natación se acentuó el martes con una exhibición magistral en el trampolín sincronizado de tres metros, en el que los mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez sorprendieron con una medalla de bronce.

La medalla de oro conseguida por Qin Kai y Luo Yutong fue la sexta de China en el programa de clavados, conquistada en forma enfática al recibier diez calificaciones perfectas.

Los chinos sentenciaron la final al promediar la competencia y terminaron con una puntuación de 463.98, dándole al país anfitrión del Mundial su segunda presea dorada de la jornada.

A primera hora, Shi Tingmao y Wang Han completaron un 1-2 en el modalidad individual de un metro para que China barriese con los títulos en trampolín.

La actuación de los mexicanos Castillo y Sánchez, con una puntuación de 437.61, fue meritoria.

Esta fue apenas la primera vez que ambos compitieron juntos en un torneo oficial, circunstancia que se vio forzada tras la lesión de Daniel Islas.

Castillo e Islas suelen formar dupla, pero el último se lesionó el tobillo derecho durante la final de trampolín de un metro el lunes.

Después de quedar sextos en la fase preliminar, Castillo y Sánchez brillaron en la ronda final para darle a México su primera presea del campeonato.

La medalla de plata fue para los rusos Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetsov con 451.89, luego que ambos remontaron desde el cuarto lugar en su último clavado.

El dulo femenino fue más reñido. Shi totalizó 318.65 puntos y Wang quedó apenas 8.45 puntos atrás para conseguir la medalla de plata 310.20. La italia Tania Cagnotto completó el podio con 295.45, luego de quedar duodécima en la fase preliminar.

También el martes, la británica Keri-Anne Payne dominó de principio a fin y se impuso en la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas. Payne revalidó el título que ganó en Roma hace dos años.

Payne empleó 2 horas, 1 minuto y 58.1 segundos, seguida por la italiana Martina Grimaldi con un retraso de 1.8 segundos. El bronce fue para la griega Marianna Lymperta, a 3.7 segundos.

Las diez primeras en la carreras se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Londres el año próximo, entre llas la argentina Cecilia Biagioli y la brasileña Poliana Okimoto, quinta y sexta, respectivamente.

Rusia consiguió un tercer oro en nado sincronizado, esta vez en rutina técnica por equipos, seguidos por China y España.

En el cuadro general de medallas, China lidera con una cosecha de seis doradas y cinco de plata. Rusia figura tercera con tres de oro y una de plata.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.