China interrumpe relevo de antorcha por duelo nacional

BEICHUAN, China (AP). China declaró tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto del lunes, durante los cuales suspendió el recorrido de la antorcha olímpica, en tanto prosigue la búsqueda de posibles sobrevivientes.

El Consejo de Estado dijo que el periodo de luto empieza el lunes e incluiría tres minutos de silencio en todo el país a partir de las 2.28 de la tarde (0628 GMT): exactamente una semana después de que ocurrió el terremoto de magnitud 7,9 sacudiendo el centro de China.

A continuación se harán sonar bocinas de vehículos, trenes, barcos y sirenas antiaéreas en señal de pesar.

De acuerdo con las autoridades, hasta ahora asciende a 32.476 la cifra de muertos y a 220.109 la de lesionados. El gobierno ha dicho que cree que la cifra final de muertos superará los 50.000.

El gobierno ordenó también el izamiento de la bandera nacional a media asta en todo el país y en todas las misiones diplomáticas en el exterior, así como la suspensión de todas las actividades recreativas públicas.

El relevo de la antorcha se suspendió tras el sismo y se reanudó después luego de que los corredores guardaron un minuto de silencio. Los organizadores han pedido donaciones para las víctimas a lo largo de la ruta y han dicho que el relevo continuará como estaba planeado, en la provincia más golpeada por el terremoto, Sichuan, el mes próximo.

En la zona de desastre, los esfuerzos han cambiado gradualmente, de la búsqueda de sobrevivientes enterrados, al retiro de cadáveres de las construcciones derribadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.