China pone primera piedra para ganar el medallero

PEKIN (AFP). China, que se ha propuesto terminar en el primer puesto del medallero de Pekín-2008, puso el sábado la primera piedra para lograr ese objetivo, al ganar dos preseas de oro, en una jornada inaugural de las pruebas enlutada por el asesinato de un turista estadounidense.

El rival de China para impedirle ganar el medallero es el sempiterno líder de la tabla en otras ediciones, Estados Unidos, que se colocó segundo, logrando los tres metales en juego en la prueba de sable femenino, en esgrima.

Pero los Juegos se vieron ensombrecidos por el asesinato de un turista, suegro del entrenador del equipo de Estados Unidos de voleibol, que fue apuñalado cerca del monumento histórico de la Torre del Tambor.

Otro miembro de la familia del entrenador, una mujer, resultó gravemente herida en el ataque.

El agresor, un hombre chino de 47 años, se suicidó después, según un comunicado de la policía china.

El ataque se produjo pese a la fuerte presencia policial en la capital china, donde los Juegos Olímpicos se iniciaron el viernes por la noche.

Un total de 110,000 policías y 40,000 militares velan por la seguridad de los enclaves olímpicos y de los sitios turísticos de Pekín.

En el plano puramente deportivo, todo apunta a una lucha final en número de medallas entre Estados Unidos, primera en Atenas-2004 con 35 oros, y China, que terminó segunda con 32.

Pese a que lidera el medallero, las cosas no empezaron bien para China, ya que la tiradora checa Katerina Emmons impidió al país organizador hacerse con el primer oro, al adjudicarse la modalidad de carabina a 10 metros.

La china Du Li, la campeona olímpica de Atenas-2004, terminó en quinta posición, decepcionando a los millones de chinos que esperaban comenzar sus Juegos Olímpicos ganando el primer metal.

Presionada para conseguir el 'aoyun shoujin', el primer oro olímpico, Li no pudo contener las lágrimas tras su fracaso y se negó a hablar con el gran número de periodistas chinos que le esperaban.

Pero pronto la pesista Chen Xiexia puso las cosas en su sitio al ser la primera china en ganar un oro, en la prueba de -de 48 kg.

En el podio, envuelta en la bandera roja con estrellas amarillas, la joven de 25 años saboreó con una gran sonrisa su entrada triunfal ante unos 4,000 espectadores que la aclamaron, después de establecer el récord olímpico de levantamiento con un total de 212 kg.

"Tenía una enorme presión", reconoció Chen Xiexia.

Después, el chino Peng Wei ganó la segunda medalla de oro para China en la modalidad de pistola a 10 metros del torneo de tiro.

La medalla de oro más mediática la ganó España en la prueba de fondo en carretera de ciclismo, con el triunfo inesperado de Samuel Sánchez.

Sánchez, el menos conocido de los ciclistas de la 'Armada española' que desembarcó en Pekín, culminó una buena temporada en la que fue séptimo en el Tour de Francia.

El asturiano echó por tierra todas las apuestas a los pies de la Gran Muralla china, donde la prensa y la afición esperaban presenciar el duelo entre su compatriota Alejandro Valverde, el mejor del momento para la UCI, y el italiano Paolo Bettini, oro en esta misma prueba en Atenas-2004.

"Es como un sueño. Todavía no puedo creer que haya ganado la medalla dorada. Es algo que está fuera del mundo", afirmó el ciclista español a la sombra de la Muralla china, donde ganó el oro.

Por su parte, la judoca Paula Pareto ofreció a Argentina la primera medalla al ganar el bronce en la categoría -48 kg del judo, que fue ganada por la rumana Alina Dumitru delante de la cubana Yanet Bermoy.

"Estoy muy emocionada por haber ganado la primera medalla a mi país", dijo la argentina en conferencia de prensa. "Hay un montón de adolescentes en Argentina que practican judo pero les falta confianza, por lo que pienso que esta victoria los va a alentar a seguir adelante", añadió.

Cuando parecía que Estados Unidos iba a tener ubna jornada aciaga, se rehizo ganando las tres medallas en la prueba de sable individual femenino en el torneo de esgrima, gracias a Mariel Zagunis, Sada Jacobson y Becca Ward, que quedaron por este orden.

Mientras tanto, su presidente, George W. Bush, pasó la jornada visitando en Pekín a la campeona olímpica estadounidense de voley-playa, Kerri Walsh, en un entrenamiento para los Juegos, y luego continuó su ronda de encuentros con deportistas norteamericanas con el equipo de sóftbol.

Al mismo tiempo, continuaron las manifestaciones en pro de los derechos del pueblo tibetano y, en Hong Kong, una persona fue obligada a dejar el complejo de equitación cuando se disponía a mostrar una bandera de esa región, que se encuentra bajo diminio chino.

Así quedó el medallero de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 tras las 7 finales disputadas este sábado:

Oro Plata Bronce Total ---------------------------

China 2 0 0 2 Estados Unidos 1 1 1 3 Corea del Sur 1 1 0 2 República Checa 1 0 0 1 España 1 0 0 1 Rumanía 1 0 0 1 Austria 0 1 0 1 Cuba 0 1 0 1 Italia 0 1 0 1 Rusia 0 1 0 1 Turquía 0 1 0 1 Argentina 0 0 1 1 Croacia 0 0 1 1 Japón 0 0 1 1 Holanda 0 0 1 1 Corea del Norte 0 0 1 1 Suiza 0 0 1 1 Uzbekistán 0 0 1 1 Taiwán 0 0 1 1

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.