Ciclismo cree defensa de Contador sobre carne contaminada

MADRID ( AP). Las autoridades del ciclismo español aceptaron la defensa de Alberto Contador de que su resultado positivo en un control antidopaje en el Tour de Francia fue resultado del consumo de carne contaminada, dijo el jueves el vocero del ciclista.

La federación española propuso una suspensión de un año para Contador, en lugar del castigo normal de dos años, después de su resultado positivo a clenbuterol en el Tour del año pasado.

El vocero de Contador, Jacinto Vidarte, dijo a la AP que la federación acogió la explicación de Contador de que el resultado fue por el " consumo involuntario" de la sustancia prohibida.

Si se aplica la suspensión, Contador perdería el título del Tour de 2010 y no podría competir en la carrera de este año.

Contador tiene hasta el 9 de febrero para presentar nueva evidencia antes del veredicto final del comité disciplinario de la federación española. Esa decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por Contador, la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Contador prometió apelar cualquier castigo. La UCI y la WADA esperarán hasta el fallo final antes de comentar.

" Estoy bien, estoy motivado y concentrado en mi trabajo", dijo Contador desde Palma de Mallorca, donde se entrena con su equipo Saxo Bank. " Eso es lo más importante ahora mismo. Hay que trabajar, independientemente de lo que suceda alrededor. Eso es lo que te da frutos en el futuro".

Contador, que alega que comió la carne en un día de descanso en julio, tiene previsto hablar el viernes en una conferencia de prensa junto con el jefe del equipo Saxo Bank, Bjarne Riis.

El caso del español saca a relucir una creciente preocupación de que la droga puede ser consumida involuntariamente al comer carne contaminada. Algunos criadores suministran clenbuterol al ganado para acelerar su crecimiento, mientras que ciertos deportistas utilizan la droga para aumentar la masa muscular y bajar de peso.

La droga está en la lista de cero tolerancia de la WADA.

El caso de Contador no es aislado. El ciclista italiano Alessandro Colo fue suspendido un año después que un tribunal italiano aceptó su excusa de que carne contaminada ocasionó su positivo a clenbuterol en un control, mientras que el tenista de mesa alemán Dimitrij Ovtcharov utilizó la misma defensa y el organismo germano decisión no castigarlo, aunque WADA apeló ese fallo.

Si le quitan el título de 2010, la corona del Tour quedaría en manos de Andy Schleck.

Contador no sólo se perdería el Tour de 2011, sino que también la Vuelta a España por apenas tres días porque la suspensión terminaría el 23 de agosto. La suspensión sería retroactiva al 24 de agosto de 2010, el día que le notificaron el resultado positivo.

Contador ganó el Tour en 2007 y 2009, pero no pudo competir en 2006 y 2008 porque sus equipos estuvieron involucrados en escándalos de dopaje. El español de 28 años es apenas el quinto ciclista que ha ganado el Tour, el Giro de Italia y la Vuelta, y es considerado como uno de los mejores ciclistas de su generación.

" El equipo me ha respaldado mucho. Hay que pensar en eso", señaló Contador. " Las cosas van bien y soy afortunado de estar aquí. Nunca he tenido una preparación tan buena como la de este año".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.