Ciclista Frederiek Nolf, hallado muerto en hotel de Qatar

DOHA (AFP). El ciclista belga Frederiek Nolf (Topsport Vlaanderen) fue encontrado muerto en la habitación de su hotel de Doha hoy jueves por la mañana, en plena Vuelta a Qatar, prueba en la que participaba desde el domingo.

Su director deportivo, Jean-Pierre Heynderrickx, que anunció entre lágrimas "la muerte mientras dormía" del corredor, habló de un "drama tan inesperado como inexplicable".

Nolf, joven belga, que cumplía 22 años el 10 de febrero, fue encontrado sin vida a las 09h00 hora local (06h00 GMT) en la habitación del decimocuarto piso que ocupaba en el Ritz-Carlton con otro de los integrantes del equipo, su compatriota Kristof Goddaert.

Este último, al constatar que su compañero no se despertaba, avisó a su jefe de equipo.

"Le agité la pierna diciéndole que se despertara. Pero vi rápidamente que había algo anormal. Tomé su mano, que estaba fría. No había pulso. Entonces le dije a Kristoff que dejáramos la habitación porque había un gran problema", explicó Jean-Pierre Heynderrickx.

El director deportivo llamó entonces a un médico del equipo Silence que pudo constatar la muerte del ciclista. Los médicos presentes en el hotel confirmaron una muerte natural según el testimonio de uno de ellos.

Siempre según los médicos, la policía de Doha procedió al interrogatorio de los miembros del equipo de Nolf.

"Nada nos hacía pensar en un posible problema de salud. Frederiek estaba en plena forma. Ayer por la tarde (por el miércoles), hablé con él antes de subir a las habitaciones hacia las 22h00", prosiguió Heynderrickx.

Su compañero de equipo Kristof Goddaert no observó nada particular durante la noche, ya que Nolf se encontraba acostado en su posición normal. "Nuestros corredores sigues tests médicos cuatro veces por año en la Universidad de Lovaina (en Bélgica) y todos los parámetros de Frederiek siempre fueron normales, los electrocardiogramas sobre todo. Esto era completamente inesperado", añadió el director deportivo.

El cuerpo del corredor será repatriado a Bélgica "en las próximas horas, el jueves o el viernes", indicó el embajador belga en Qatar. A petición de los padres del corredor, se realizará una autopsia para determinar las causas de la muerte.

La quinta etapa de la Vuelta a Qatar fue "anulada" por los organizadores "por respeto a Frederiek", dijo Eddy Merckx, uno de los directores de esta carrera organizada por Amaury Sport Organisation (ASO).

Tras haber guardado un minuto de silencio, el pelotón atravesó la línea de llegada sin hacer el recorrido establecido, sino unos 30 kilómetros en un ambiente de luto. Y sin el equipo Topsport, que se retiró de la prueba.

Este jueves por la tarde, los corredores y seguidores participarán en una ceremonia de homenaje en el hotel Ritz-Carlton.

Nolf estaba en su segunda temporada como profesional, en el seno del equipo Topsport-Vlaanderen que forma parte de la categoría Continental Pro (la segunda división después de la ProTour). No tenía ningún gran triunfo en su palmarés y ocupaba el 96º puesto de la Vuelta a Qatar.

Esta muerte de un corredor mientras dormía no es la primera. En 2003, el francés Fabrice Salanson, de 23 años, murió en circunstancias similares durante la Vuelta a Alemania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.