Ciclista Ramón Carretero consigue el primer oro de Panamá

Bogotá ( EFE). El pedalista Ramón Carretero entró en la historia del ciclismo panameño al conseguir la primera medalla de oro para su país, al ganar la contrarreloj individual sub'23 de los Panamericanos que se cumplen en el departamento colombiano de Antioquia.

El ciclista, hijo de un expresidente de la Federación Panameña de Ciclismo, ya había mostrado su talento al quedarse con el bronce en el anterior Panamericano disputado en Aguas Calientes, México.

Ahora, derrotó al colombiano Daniel Jaramillo, quien se quedó con la presea de plata, mientras que el bronce fue para el norteamericano Jacot Rathe.

Sobre el papel, el gran favorito era Jaramillo, quien pese a sus esfuerzos sobre la máquina, sucumbió ante Carretero que al término de los 40 kilómetros marco 49 minutos y 53 segundos, aventajando por 10 segundos a Jaramillo y por 23 a Rathe.

En la elite, el ganador fue el argentino Leandro Messineo, quien agenció 48 minutos y 51 segundos, doblegando al anterior campeón Panamericano, el colombiano Iván Casas, quien agenció 48 minutos y54 segundos y el tercer lugar fue para e veterano Tomás Gil, de Venezuela, que hizo 49.50 segundos tras los 40 kilómetros de que constaba el recorrido.

En el recorrido cumplido en el municipio de Rionegro, al este de Medellín, la capital departamental, los participantes encontraron dos pequeñas tachuelas, terreno plano y bajada, cumpliendo con las recomendaciones para este tipo de eventos.

Por el lado femenino, en la contrarreloj individual el triunfo fue para la canadiense Clara Hughes, que al término de los 20.2 kilómetros cronometró 25 minutos y 59 segundos.

Nacida en 1972, Hughes comenzó su actividad en el patinaje de velocidad, pero luego en 1990, se dedicó al ciclismo de pista y ruta, en donde ha tenido una brillante carrera sustentada en una presea de bronce en os Olímpicos de Atlanta-96.

También ha subido a podio en los Mundiales del 91, 95, 99 y 2003.En 1995, cuando los Mundiales se disputaron en Colombia, ella fueplata en la contrarreloj individual.

Ahora, en el podio de los Panamericanos la acompañaron las norteamericanas Evelyn Stevens y Amber Neben, quienes se quedaroncon la plata y el bronce respectivamente.

Es de señalar que los comisarios determinaron que las delegaciones solo podían participar en las cronometradas individuales con un solo deportista, lo que suponía que los técnicos deberían echar mano de lo mejor que tenían para las distancias.

El Panamericano llegará a su fin este domingo con el cumplimiento de las pruebas de ruta la elite y sub-23, en damas y varones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.