Tenis Deportes - 

Clijsters, Nadal y Federer clasifican en Abierto de Australia

MELBOURNE, Australia (AP). Kim Clijsters comenzó su intento de retener el título del Abierto de Australia venciendo a la portuguesa Maria Joao Koehler por 7-5, 6-1 el lunes en el partido de primera ronda mientras el español Rafael Nadal venció por 6-4, 6-1, 6-1 al estadounidense Alex Kuznetsov.

Más tarde, Roger Federer venció por 7-5, 6-2, 6-2 al ruso Alexander Kudryavtsev. Por su parte, el colombiano Alejandro Falla derrotó al italiano Fabio Fognini por 6-3, 6-2, 3-6, 6-1.

Clijsters quebró el servicio de Koehler en el juego final del primer set.

Eso comenzó una carrera de 13 puntos para la tenista belga que incluyó tres dobles faltas cometidas por Koehler en el segundo game del segundo set para darle a Clijsters una ventaja 2-0.

Clijsters no ha perdido en la primera ronda de un torneo importante desde el Abierto de Francia del año 2000.

Nadal dominó a Kuznetsov después de un set relativamente cerrado, rompiendo cinco veces el servicio de su rival para capturar los últimos dos parciales en poco más de una hora.

El estadounidense tuvo dos oportunidades para robar el servicio a Nadal cuando iban 5-1, pero el 10 veces ganador de Grand Slam salvó ambos y terminó el partido con su noveno ace.

Nadal, el campeón 2009 del Abierto de Australia, nunca ha perdido en la primera ronda de un Grand Slam.

En tanto, la china Li Na regresó al torneo que la colocó el año pasado en el escenario mundial venciendo con facilidad a la rusa nacionalizada kazaja Ksenia Pervak por 6-3, 6-1 en la primera ronda del Abierto de Australia. Li fue pionera de China el año pasado al alcanzar una final de sencillos de Grand Slam por primera vez antes de perder ante Clijsters en el partido decisivo del Abierto de Australia.

"Espero poder hacerlo mejor este año", dijo Li, sobre un aumento en su confianza que incluye partidos ganados en la Copa Hopman y Sydney. "Así que estoy feliz con lo que estoy haciendo... Sí, creo que sólo seguiré".

Li, la quinta preclasificada, podría enfrentarse este año con Clijsters mucho antes de la final porque las dos están en el mismo difícil grupo que la número uno del mundo, Caroline Wozniacki. Clijsters y Wozniacki se enfrentarán el lunes por la noche.

En tanto, la tercera preclasificada, la bielorrusa Victoria Azarenka ganó 12 games seguidos a la finlandesa Heather Watson por 6-1, 6-0 en 67 minutos.

Por el momento, la atención local está en Bernard Tomic, el jugador de 19 años, que se recuperó de dos sets perdidos y a final venció al español Fernando Verdasco por 4-6, 6-7 (3), 6-4, 6-2, 7-5.

El octavo preclasificado, Mardy Fish, el estadounidense mejor ubicado, venció por 6-4, 6-4, 6-2 a Gilles Muller.

Antes, el español Feliciano López venció al argentino Leonardo Mayer por 7-6 (5), 6-3, 7-6 (2), mientras el argentino Juan Martín del Potro conservó su récord de nunca haber perdido en la primera ronda del torneo australiano al derrotar 2-6, 6-1, 7-5, 6-4 al francés Adrian Mannarino.