Colombiano Falla cae ante Federer en partido vibrante

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). El colombiano Alejandro Falla opuso este lunes fuerte resistencia al primer favorito en Wimbledon, Roger Federer, aunque finalmente perdió por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1), 6-0 en un partido de intercambios intensos.

Falla, sin preclasificación en este torneo de Grand Slam, abrió inesperadamente el partido imponiéndose en el primer parcial por 7-5 y aumentó la ventaja en el segundo con 6-4.

El suizo Federer recuperó terreno en el tercero por 6-4, pero Falla volvió a insistir en el cuarto con jugadas precisas desde el fondo aunque finalmente sucumbió por 7-6 (1). A partir de entonces, el número dos del mundo tomó el control absoluto de las acciones.

Federer avanzó a la segunda ronda con un contundente 6-0 en el quinto parcial.

El argentino Horacio Zeballos fue también eliminado en la primera ronda al perder 7-5, 6-4, 6-3 ante Yen-hsun Lu, de Taiwán.

Federer ha llegado a la final en cada uno de los siete años anteriores, pero el lunes sobrevivió a duras penas en el encuentro inaugural en la Cancha Central como campeón defensor.

"Vivo un día más", dijo Federer. "Este es un partido que debí haber perdido. Así es como en ocasiones se comporta el tenis en canchas de pasto".Falla, 60to en el escalafón internacional, había perdido los 11 parciales de sus cuatro partidos anteriores contra Federer hasta el nuevo enfrentamiento en que el colombiano ejecutó jugadas brillantes que le valieron una delantera importante al comienzo.

El vuelco ocurrió en el cuarto parcial cuando Falla servía para el partido y a tres puntos de la victoria. Entonces, Federer le quebró el saque por apenas segunda ocasión.

"De verdad que tuve mucha suerte hoy", reconoció Federer.

Mientras, Kim Clijsters regresó a Wimbledon por primera vez en cuatro años y venció fácilmente en su primer partido con servicios certeros que le dieron una victoria de 6-0, 6-3 sobre la italiana Maria Elena Camerin.

Clijsters puso fin en agosto a un retiro de dos años y medio y ganó el U.S. Open en septiembre. Desde finales de abril estuvo fuera de acción por una lesión en el pie izquierdo, pero ahora mostró una buena agilidad de piernas en su primer partido, en la Cancha 2.

Octava preclasificada, la belga Clijsters dominó desde el fondo y con sus devoluciones. Nunca estuvo ante un punto para desempate y ganó 12 de 15 puntos con el servicio de Camerin.

En la Cancha Central también se enfrentan el serbio Novak Djokovic, tercer favorito, contra el belga Olivier Rochus, y la serbia Jelena Jankovic, cuarta preclasificada, ante la británica Laura Robson.

El torneo comenzó bajo un cielo parcialmente nublado y una temperatura fresca de unos 24 Celsius (alrededor de 75 Fahrenheit).

Aunque hubiera mal tiempo, el tenis seguiría bajo el techo plegable que fue instalado el año anterior en la Cancha Central. Allí es donde el número uno del mundo y segundo en Wimbledon, el español Rafael Nadal, enfrente posiblemente al comodín Kei Nishikori de Japón en la primera ronda.

El encuentro será el primero de Nadal en Wimbledon desde que venció a Federer en la memorable final del 2008. El año pasado, Nadal se retiró poco después de comenzar el torneo por una rodilla con tendinitis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.