Colombianos y brasileños reinaron en Juegos Sudamericanos

MEDELLIN, Venezuela (AP). Las seis medallas de la patinadora Jercy Puello, el tirador Julio Almeida, la gimnasta Angélica Kvieczynski y los bolichistas Clara Guerrero y Manuel Otolara fueron los más notables de la lucha que libraron Colombia y Brasil por el primer lugar de los Juegos Sudamericanos que el martes llegaron a su fin.

Los anfitriones en la víspera al final se quedaron en la cima de la tabla de medallas al acumular un total de 144 medallas de oro contra 133 de Brasil.

El patinaje de velocidad aportó 23 preseas de oro a Colombia y se alzo, salvó por uno, en 23 de las 24 finales. Puello ganó seis de oro y una de plata, seguida de los también patinadores colombianos Kelly Martínez y Jorge Cifuentes con 5.

El boliche fue escenario de otras actuaciones sobresalientes que fueron decisivas para el triunfo del país anfitrión, al alzarse con 14 de las 15 finales dirimidas. Guerrero, campeona mundial de la disciplina, ganó seis piezas doradas y una de plata, seguida de su compatriota Manuel Otalora con seis doradas.

La brasileña Kvieczynski, con sus seis oros en la gimnasia rítmica, fue clave en la arremetida que en la penúltima fecha hizo temer a Colombia que perdería el primer puesto después de 12 días de competencia.

También brilló la nadadora brasileña Joanna Maranhao, quien triunfó en las finales de 200 mariposa, 200 y 400 combinado, en el relevo 4x200 libre y los 800 libre.

Otra brasileña, Daynara Paula destacó al ganar 5 preseas de oro en las finales de 50 y 100 mariposa, 50 libre, el relevo 4x100 y 4x200 libre, además del relevo 4x100 combinado.

El astro brasileño Thiago Pereira, candidato para una barrida, no las tuvo toda consigo, pero dejó en evidencia sus kilates al alcanzar el lunes dos medallas de oro, ambas con récord de campeonato en los 200 pecho y los 400 metros. Además se llevó el oro de los 200 metros.

El tricampeón mundial Diego Hypólito se adueñó del oro como se esperaba en ejercicios en el piso y salto (pértiga), éxitos que agregó al oro en la general por equipos.

El nadador Crox Ernesto Acuña, la gimnasta Jessica López, así como las tiradoras Luzmary Guédez y Editzy Pimentel, fueron los venezolanos más destacado con cuatro medallas de oro cada uno.

María Lauro, en el canotaje, resaltó entre los deportistas argentinos, al conquistar 3 medallas de oro, dos de plata y 1 de bronce. Las preseas doradas se las adjudicó en las final de K1 en los 200 y 500 metros.

Nota sobresaliente la tuvo el también aargentino Javier Julio _proclamado mejor esquiador del mundo en la pasada temporada por la Federación Internacional de Esquí_ con tres preseas doradas en figuras, boya y la general.

Claudia Riveros tuvo los mayores elogios entre los peruanos al guardarse tres preseas de oro y una de plata en el bádminton.

El boliviano César Menacho, en tiro deportivo, al llevarse dos medallas de oro y dos de bronce.

Por Chile destacó Cecilia Costa, quien se llevó el oro en sencillos y dobles en tenis, y Tiare Miranda con dos preseas en el esquí acuático.

Por Ecuador, Carmen Chalá fue la máxima ganadora con una medalla de oro la división de mas de 78 kilos del judo y dpos de bronce en abierto y por equipos.

La pequeña delegación de Guyana, con 8 atletas,tuvo en Nicolet Fernandes su máxima estrella, con una de oro y dos de bronce en el squash.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.