Contador acaricia título tras segundo lugar en 17ma etapa

LE-GRAND-BORNAND, Francia (AP). Alberto Contador quedó más cerca de alzarse por segunda vez un Tour de Francia, luego que hoy miércoles figuró segundo detrás de Frank Schleck en la 17ma etapa que marcó el adiós a los Alpes.

El español Contador casi que sentenció su coronación al solventar el tramo de 169 kilómetros entre Bourg-Saint-Maurice y Le Grand-Bornand, la etapa más dura de la edición de este año de la ronda gala.

Lance Armstrong quedó bastante rezagado, a más de dos minutos, con lo cual cayó del segundo al cuarto puesto general.

La etapa esencialmente sepultó cuando posibilidad real que podría tener el estadounidense Armstrong de superar a Contador, su compañero en el equipo Astana, así que el siete veces campeón del Tour deberá ahora luchar por conseguir un puesto en el podio.

El luxemburgués Schleck superó a Contador, quien entró segundo, y a su hermano menor Andy Schleck, tercero. Los tres protagonizaron la escapada en la parte final del tramo. Armstrong llegó cuarto, 2:18 atrás.

En la general, Andy Schleck desplazó al estadounidense Armstrong y ahora es el escolta inmediato de Contador, a 2:26. Frank Schleck se encuentra tercero, a 3:25. Armstrong está cuarto, a 3:55.

"Sabía que los dos hermanos Schleck me iban a atacar y he preferido no arriesgar, ser conservador de cara a la contrarreloj", dijo Contador, campeón en 2007.

Armstrong es un mejor ciclista en contrarreloj que los Schlecks, y podría recuperar terreno en la cronometrada sobre 40,5 kilómetros que se disputará el jueves en Annecy. Pero una cosa será recortar diferencias con los hermanos, pero otra con respecto a Contador.

La etapa del miércoles tuvo cinco ascensos, pero el drama se concentró en los dos últimos, los empinados puertos de Rome y Colombiere. Contador demostró que simplemente no se achica en montaña.

En el Colombiere, Armstrong no pudo sostener el ritmo cuando Contador decidió atacar con el alemán Andreas Kloeden, corredor de Astana, y los Schlecks, del equipo Saxo Bank.

En cambio, Armstrong se quedó atrás junto al británico Bradley Wiggins para proteger a Contador.

Wiggins inició el día como tercero en la general y se hubiese beneficiado con cualquier esfuerzo de Armstrong de acortar diferencias con los líderes.

El texano decidió esperar, si bien un rato. A unos 15 kilómetros de la meta, Armstrong aceleró para dejar atrás a Wiggins.

"Decidí que lo mejor era ser conservador y regular el ritmo", dijo Armstrong. "Lo más importante era controlar a Wiggins, que iba conmigo".Armstrong no descartó poder conseguir el segundo lugar en el podio.

"Ese es mi objetivo y creo que es posible", dijo.

El mayor de los Schlecks obtuvo su segundo triunfo de etapa en el Tour, luego que en 2006 ganó otro tramo alpino en la estación de L'Alpe d'Huez.

"Decidimos apostar todas nuestras fichas, todo o nada", dijo Frank Schleck. "Merecíamos la victoria, ambos atacamos. También supimos responder, fue una buena táctica".

Cuando Contador, Kloeden y los Schlecks marcaban el paso en Colombiere, el español sorprendió con su ataque en solitario contra los dos hermanos, y su compañero alemán quedó descolgado.

Contador dijo que consultó por el ataque a los Schlecks con el director del equipo Johan Bruyneel, quien le dio la luz verda.

"Me dijo: adelante, sin problemas".

El Tour culminará el domingo en París.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.