Contador asegura título del Tour

PAUILLAC, Francia ( AP). Alberto Contador aseguró su tercer título del Tour de Francia tras retener el sábado la camiseta amarilla en la penúltima etapa de la carrera.

Fabian Cancellara ganó el contrarreloj de la 19na etapa, pero el español de 27 años mantuvo su pequeña ventaja en la clasificación general sobre el luxemburgués Andy Schleck, quien comenzó el día a ocho segundos de Contador.

" Estoy muy conmovido... fue un Tour difícil y estoy muy contento", dijo Contador, quien se secó las lágrimas, inhaló profundo y luego le tembló la mano al apuntar al público. " Creo que es el primer Tour que me pone tan emotivo, no tienen idea".

Schleck afirmó que no lamenta nada.

" No es fácil ganarle a Contador, pero hice todo lo posible", indicó. " Estoy contento, y volveré el próximo año para ganarlo".

Contador ganará la carrera sin haber ganado una etapa. El margen de 39 segundos es exactamente la diferencia que Schleck perdió ante Contador en la 15ta etapa del lunes, cuando se enredó la cadena de la bicicleta del luxemburgués en un ascenso en los Pirineos, y Contador siguió pedaleando.

Algunos comentaristas señalaron que fue una violación de la etiqueta del ciclismo, que dicta que los ciclistas respeten la camiseta amarilla _que Schleck tenía en ese momento_ en momento de sucesos fuera de control como un choque.

Los ciclistas partieron uno a uno por una rampa para el recorrido contrarreloj individual de 52 kilómetros que fijó las posiciones finales del podio. Schleck terminará segundo detrás de Contador por segundo año consecutivo.

Cancellara, uno de los mejores ciclistas contrarreloj del mundo, ganó al superar por 17 segundos al alemán Tony Martin. El germano Bert Grabasch llegó tercero, a 1:48 del suizo.

Contador arribó 35to, a 5:43, y Schleck 44to, a 6:14 del puntero. La diferencia de 31 segundos aumentó la ventaja general del español a 39 segundos.

El ruso Denis Menchov, ganador del Giro de Italia de 2009, realizó un impresionante contrarreloj y superó al español Samuel Sánchez para arrebatarle el tercer puesto en la general.

Menchov comenzó la jornada cuarto, a 21 segundos de Sánchez, pero casi a cuatro minutos de Contador y Schleck. El ruso culminó la etapa 11ro _a 3:51 de Cancellara_ y Sánchez fue 40mo, a 5:51.

En la general, Menchov está a 2:01, y Sánchez cayó al cuarto lugar a 3:40 de su compatriota.

A menos que ocurra alguna catástrofe, Contador ganará la carrera en la 20ma y última etapa del domingo, un recorrido de 102,5 kilómetros desde Longjumeau hasta los Campos Eliseos en París.

Por tradición, la última etapa es un recorrido casi ceremonial, y cualquier intento de fuga seguramente sería aplastado por Contador y sus compañeros del equipo Astana.

En otras categorías, asumiendo que los ciclistas y sus equipos crucen la meta el domingo, el francés Anthony Charteau aseguró el título de montaña; Schleck el de mejor ciclista joven; y RadioSchack el de equipos.

El última título sin decidir es la camiseta verde al mejor sprinter, para la que el favorito es el italiano Alessandro Petacchi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.