Beijing 2008 Deportes - 

Corea del Sur destrona a Cuba en béisbol olímpico

BEIJING (AP). Corea del Sur destronó a Cuba y ganó el sábado la última medalla de oro que repartirá el béisbol en los Juegos Olímpicos.

Ryu Hyun-Jin lanzó de forma excepcional y sus compañeros lo apoyaron con un bateo oportuno para que Corea del Sur venciera 3-2 a Cuba en la final del torneo en Beijing. Los cubanos habían ganado tres de las cuatro medallas de oro desde que el béisbol se convirtió en deporte olímpico oficial en Barcelona 1992.

Beijing fue la despedida del béisbol del programa olímpico, ya que fue excluido de la cartilla en Londres 2012, y los cubanos querían decirle adiós a lo grande. Pero Corea del Sur tenía otros planes.

Ryu amarró los bates cubanos durante ocho entradas en las que sólo permitió cinco hits y dos carreras para ayudar a Corea del Sur a terminar el torneo invicta.

Los cubanos llenaron las bases en el noveno episodio con un out, lo que motivó la salida de Ryu. El receptor Kang Min-ho fue expulsado por discutir con el umpire boricua Carlos Rey Cotto.

Acto seguido, el relevista Chong Tren-Yon obligó al intermedista Yuliesky Gourriel a batear un rodado por el campo corto que se convirtió en una doble matanza para dar por terminado el encuentro.

El inicialista Lee Seung-Youp conectó un jonrón de dos carreras en la primera entrada y los asiáticos nunca perdieron la ventaja. El jardinero Lee Young-Kyu ligó un doble remolcador en la séptima para la otra carrera de Corea del Sur.

La noche anterior Cuba anotó 10 carreras contra Estados Unidos para avanzar al partido final. Los estadounidenses vencieron 8-4 a Japón para quedarse con el bronce.

Cuba buscaba su cuarta medalla de oro en el béisbol olímpico. Ya había ganado en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004. En Sidney 2000 conquistaron plata, el mismo metal que recibieron en Beijing.

Los caribeños sólo perdieron dos partidos en todo el campeonato, ambos ante los surcoreanos.

El abridor cubano Norberto González lanzó cinco entradas y dos tercios en las que permitió tres hits y dos carreras. Dio dos transferencias y ponchó dos hombres antes de cederle el paso al relevista Pedro Luis Lazo.

Lazo no fue tan efectivo como la noche anterior ante Estados Unidos. Apenas sacó un out en el sexto y luego de dos en el séptimo permitió un sencillo, una transferencia y un doble remolcador del jardinero Lee Young-kyu antes de ser enviado a las duchas. En su lugar entró a lanzar Luis Rodríguez, quien apagó la amenaza.

Michel Rodríguez y Alexei Bell batearon sendos jonrones solitarios para las carreras cubanas.

Por Corea del Sur, Lee Seung-Yuop bateó de 4-1, con un jonrón y dos empujadas. Lee Young-kyu conectó de 3-2, con un doble y una impulsada.

Por Cuba, Michel Enríquez bateó de 3-1, con un cuadrangular solitario, y Bell, de 3-1, con jonrón y empujada.

En esta nota: