Cubano Camejo estrena técnica para batirse con Saladino

LA HABANA (AFP). El saltador de longitud cubano Ibrahím Camejo, bronce en Pekín-2008 y segundo en el ranking mundial, saldrá a batirse este año con el rey de la especialidad, el panameño Irving Saladino, para lo que adoptará una técnica parecida a la que encumbró a su compatriota Iván Pedroso, dijo hoy martes su preparador.

"Vamos a salir a fajarnos con Saladino y para ello tenemos el reto de estrenar un nuevo estilo de salto, parecido al que utilizaba Pedroso (nueve veces campeón mundial y monarca olímpico en Sydney-2000)", afirmó el entrenador Daniel Osorio, citado por una radioemisora local.

Tras cumplir una suspensión de año y medio por indisciplina, Camejo, de 26 años, irrumpió la campaña anterior como un saltador del primer nivel, al escoltar a Saladino en el ranking mundial (8,46 m) y llevarse el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín (8,20).

El preparador subrayó que la "experiencia, fibra y madurez" de su pupilo determinaron el cambio de estilo, el cual incorpora medio paso más en la fase de vuelo.

"Había que complicarle el nivel técnico, para mejorar el 8,46", enfatizó y confirmó el debut de su discípulo en la actual temporada para el próximo sábado, en el mitin bajo techo de Glasgow, Noruega.

Aseguró que Camejo va "bastante bien" en los entrenamientos y competirá por primera vez en estadios techados, donde se propone saltar entre 8,10 y 8,20 m, teniendo en cuenta que no existe "ningún objetivo competitivo fuerte" en la temporada invernal.

El preparador calificó a Saladino, oro en Pekín (8,34 m), como un "fenomenal atleta", pero aseguró que los cubanos están preparados para "recuperar la cadena de éxitos" de Pedroso.

Camejo, por su parte, se mostró confiado en ofrecerle gran rivalidad a Saladino. "Espero tener varias competencias con él (en el año) y mejorar bastante con la nueva técnica", dijo el cubano, quien sólo enfrentó en 2008 al panameño en Pekín, donde fue tercero.

Con su desempeño en la capital china, Saladino le dio a Panamá su primer título olímpico de la historia, mientras que el sudafricano Jotso Mokoena se llevó la plata (8,24).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.