Rally Deportes - 

Dakar: Al-Attiyah se corona en automóviles

BARADERO, Argentina (AP). El qatarí Nasser Al-Attiyah ganó por primera vez el Rally Dakar, mientras que el español Marc Coma se coronó por tercera ocasión en motocicletas al terminar el sábado la carrera de dos semanas por Sudamérica.

Al-Attiyah cruzó la meta segundo en la 13ra y última etapa, a 38 segundos del español Carlos Sainz, ambos en automóviles Volkswagen. Sainz, campeón en 2010, culminó tercero en la clasificación general.

"Lo logramos", exclamó Al-Attiyah. "Estoy muy contento".

El sudafricano Giniel de Villiers, también en un Volkswagen, quedó segundo en la general, a 49 minutos, 41 segundos de Al-Attiyah.

En las motos, Coma llegó quinto en la última etapa, a 2:16 del ganador belga Frans Verhoven. Coma (KTM) se impuso en la general con 15:04 de ventaja sobre Despres (KTM), campeón del año pasado.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) culminó tercero a 1:40.20.

Al-Attiyah, que llegó segundo el año pasado detrás de Sainz, indicó que el triunfo es "el momento más importante de mi carrera", y señaló que ayudará a poner a Qatar en el mapa del automovilismo.

Qatar ya generó titulares el mes pasado al ganar la sede del Mundial de 2022.

"Significa mucho ganar el Dakar, para mi, para mi pueblo, para mi país y para mi equipo", afirmó. "Es una gran victoria. Es difícil explicar lo que pasa por tu cabeza, pero es una sensación muy buena. Demostramos que (Volkswagen) tenemos el mejor equipo del mundo. Es la tercera vez que el equipo gana el Dakar... creo que la gente finalmente sabrá dónde está Qatar".

Al-Attiyah le arrebató el liderato a Sainz al ganar la octava etapa el lunes en el desierto de Atacama chileno. El qatarí aseguró el título el jueves en la 11ra etapa, en la que Sainz chocó y rompió la suspensión delantera de su vehículo.

Salvo alguna catástrofe, Al-Attiyah y Coma tenían asegurado el título al comenzar la última etapa, pero el español indicó que aún así no podía relajarse.

"Lo difícil es que no podía bajar la guardia, ni siquiera por un segundo", señaló Coma. "La verdad es que con la carrera, y la tensión permanente, no tuve tiempo de pensar en otra cosa durante mucho tiempo".

Coma fue campeón en 2006 y 2009, además de 2011, mientras que Despres obtuvo coronas en 2005, 2007 y 2010.

"Como todos en el Dakar, tuvimos momentos difíciles", agregó Coma. "Así que ahora voy a descansar y pensar en el futuro". El argentino Alejandro Patronelli ganó la categoría de cuatriciclos, seguido por su compatriota Sebastian Halpern.

Este es el tercer año que el rally se realiza en Argentina y Chile.

En esta nota: