Dakar: Campeón Sainz gana cuarta etapa y amplía liderato

CALAMA, Chile (AP). El español Carlos Sainz ganó este miércoles la cuarta etapa del Rally Dakar Sudamérica y se mantuvo firme en el primer lugar de la clasificación general en la categoría de automóviles.

En el ingreso de la mítica carrera a territorio chileno, el también español Marc Coma se hizo de la etapa y del liderato general en motocicletas, sólo dos segundos por encima del francés Cyril Despres.

La jornada comenzó en San Salvador de Jujuy, Argentina, y atravesó la cordillera de Los Andes a 4,800 metros de altura hasta llegar a Calama, sobre una distancia de 554 kilómetros, de ellos una especial de 207 kilómetros cronometrada.

A bordo de su Volkswagen, Sainz marcó un tiempo de una hora, 57 minutos y 9 segundos en la etapa, seguido por el qatarí Nasser Al-Attiyah a 50 segundos y por el francés Stephane Peterhansel, a un minuto y 22 segundos.

La clasificación general en automóviles es liderada por el actual campeón Sainz, con un acumulado de 10 horas, 33 minutos y 49 segundos, escoltado por Peterhansel a 3.24 minutos y por Al-Attiyah, a 3.44.

En motos, Coma (KTM) se impuso por segundo día consecutivo al llegar a la meta con un registro de dos horas y cuatro minutos, convirtiéndose en el nuevo líder de la clasificación general al superar por dos segundos a Despres (KTM), campeón de la versión 2010. Despres llegó 16 segundos detrás de Coma.

El chileno Francisco "Chaleco" López, en su Aprilia, confirmó los pronósticos de que en su suelo natal mejoraría su actuación tras su desastrosa tercera etapa, cuando retrocedió cuatro lugares. El miércoles entró tercero, a 2.05 minutos de Coma.

La británica Jennifer Morgan (Yamaha) sufrió un accidente que le ocasionó una fractura expuesta, según informó Radio Cooperativa, pero los organizadores no han entregado antecedentes oficiales.

En cuatricilos volvieron a dominar los argentinos con Tomás Maffei (Yamaha) a la cabeza de la etapa con 2 horas, 30 minutos y 23 segundos, seguido por Alejandro Patronelli (Yamaha) a 2.54 y de Sebastián Halpern, a 4.23.

La general de cuatriciclos la lideran los argentinos en el mismo orden en que conquistaron la etapa.

El ruso Vladimir Chagin se adjudicó la prueba de camiones con una hora, 55 minutos y 49 segundos, y sigue a la cabeza de la clasificación general.

La quinta etapa del Dakar Sudamericano se disputará el jueves entre Calama e Iquique, con una especial de 423 kilómetros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.