Dakar: Chileno López pierde en la mesa victoria de etapa

IQUIQUE, Chile (AP). El chileno Francisco "Chaleco" López tuvo que resignar una victoria en la quinta etapa de la competencia de motos del Rally Dakar Sudamérica luego que sus adversarios, Paulo Goncalves y Marc Coma se retrasaron por detenerse a ayudar a un corredor caído.

El chileno de Aprilia había llegado primero en la etapa entre Calama y el puerto de Iquique con 5 horas, 12 minutos y 23 segundos y superó por un segundo al belga Frans Verhoeven (BMW).

Sin embargo, los organizadores no descontaron el tiempo que perdieron el español Coma (KTM) y el portugués Goncalves (BMW), quienes se detuvieron a ayudar al francés Olivier Pain (Yamaha) tras sufrir una grave caída.

El reglamento de la dura prueba, que ingresó al desierto de Atacama, el más árido de mundo, establece que quienes se detengan para ayudar a sus compañeros en apuros, no verán alterados sus tiempos finales.

Un sistema computacional permite a los jueces medir el tiempo desde que un piloto se detiene para ayudar a otro hasta que reanuda la carrera.

La clasificación general sigue en manos de Coma, con 16 horas, 59 minutos y 33 segundos, escoltado por el francés Cyril Despres, a 10:14 minutos y "Chaleco" López, a 18:32.

Coma declaró al término de la etapa que Pain estaba inconsciente cuando él se detuvo a socorrerlo. Goncalves hizo lo mismo luego.

Las siete etapas del rally disputadas en el norte chileno son consideradas entre las más difíciles porque los caminos no son rectos y el polvo disminuye la visión, lo que en ocasiones hace que los pilotos se pierdan. También aumentan los accidentes en el árido desierto.

En la competencia de coches, el francés Stéphane Peterhansel (BMW) se impuso con 4 horas, 33 minutos y 19 segundos, seguido por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volswagen), a 1:24 y por el español Carlos Sainz (Volswagen), a 3:15.

Sainz, actual campeón de la categoría, sigue a la cabeza de la clasificación general con 15.45:48; seguido por Peterhansel, a 2:26 y por Al-Attiyah, a 2:33.

En cuadriciclos se impuso el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) con 6.04.34; escoltado por su compatriota Tomás Maffei (Yamaha), a 3:21, y por el checo Josef Machacek, a 32:34.

La general sigue en poder de los argentinos de Yamaha: Patronelli, con 19.40:24; Maffei, a 1:27, y Sebastián Halpern, a 4:55.

La sexta etapa se correrá el viernes entre Iquique y el puerto de Arica, en el límite con Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.