Daley, con 15 años, hace historia en clavados

ROMA (AP). El británico Tom Daley hizo historia hoy martes cuando a sus 15 años se convirtió en el clavadista más joven en alzarse con un título mundial al imponerse en la plataforma de 10 metros.

Daley emergió como el sorpresivo triunfador del duelo en la final contra el campeón olímpico australiano Matthew Mitcham y los favoritos chinos en el mundial de Roma.

La otra nota destacada de la jornada fue protagonizada por la china Guo Jingjing, quien por quinta vez se consagró campeona mundial en el trampolín de tres metros.

Guo, de 27 años, aumentó su colección de trofeos con un arrollador triunfo, al recibir una puntuación de 388.20. La suya fue una victoria tan contundente que el único suspenso durante la final fue la lucha por el segundo puesto.

Lejos de darse satisfecha, Guo dijo que su próximo objetivo es revalidar la corona mundial en Shanghai 2011 y luego los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Quiero más. Voy a estar en el próximo mundial y también quiero participar en la próxima olimpiada", dijo Guo.

En un despliegue arrollador, Guo logró la mejor anotación en cuatro de las cinco rondas de la final, siempre oscilando entre 8.0 y 9.0.

La medalla de plata fue para la canadiense Emilie Heymans con 346.45 puntos, mientras que la italiana Tania Cagnotto le dio al país anfitrión su primera presea del torneo al figurar tercera con 341.25.

Más reñida y emocionante fue la definición de la plataforma masculina, en la que Daley marcó diferencia cuando en el último intento en el Foro Itálico apenas si sacudió el agua. Mitcham y Qiu Bo, en cambio, fallaron en sus últimos clavados.

Qiu debió conformarse con la plata, mientras que Mitcham ni siquiera se subió al podio, al quedar cuarto detrás del también chino Zhou Luxin.

"No puedo creer lo que he logrado hoy", dijo Daley. "No me esperaba ganar".

Mitchan fue quien que en los Juegos Olímpicos de Beijing del año pasado evitó que China barriese con las ocho medallas de oro del programa de clavados.

Qiu lideraba la final previo al último clavado, apenas por encima de Mitcham. Pero Daley acabó imponiéndose con 539.85 puntos por delante de Qiu Bo (532.20) y Zhou (530.55).

También el martes, el alemán Thomas Lurz consiguió su tercer triunfo consecutivo en la carrera de cinco kilómetros de mar abierto y la australiana Melissa Gorman superó a la campeona olímpica rusa Larisa Ilchenko en la modalidad femenina.

Lurz derrotó al griego Spyridon Gianniotis por casi un cuerpo de diferencia en la prueba que se disputó en el balneario de Ostia, en el mar Tirreno, a unos 30 kilómetros de Roma.

Lurz ganó con tiempo de 56 minutos y 27.2 segundos. Gianniotis llegó segundo a 0.3 segundos atrpas y el sudafricano Chad Ho quedó tercero con un retraso de 15 segundos.

El registro 56:55.8 con el que Gorman se impuso en la prueba femenino no quedó lejos de la marca de Lurz's. Ilchenko logró llevarse la plata al llegar 0.5 segundos atrás y la brasileña Poliana Okimoto quedó tercera, a 3.5 segundos.

En nado sincronizado, el dueto ruso de Anastasia Davydova y Svetlana Romashina se alzó con el triunfo en la prueba técnica al acumular 98.667 puntos.

La dupla española de Andrea Fuentes y Gemma Mengual quedó segunda con 97.333 y terceras fueron las chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen con 85.667.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.