Davis: Argentina avanza gracias a Nalbandian

LONDRES (AP). Con una exhibición de coraje de David Nalbandian, Argentina hizo caso omiso de los pronósticos que de antemano le señalaban con rumbo al repechaje y derrotó el domingo a Suecia para acceder a los cuartos de final de la Copa Davis.

Nalbandian consiguió su victoria número 28 en compromisos por la Davis para darle a Argentina el punto definitivo que le permitió imponerse 3-2 como visitante ante Suecia.

Disminuido físicamente, Nalbandian derrotó 7-5, 6-3, 4-6, 6-4 a Andreas Vinciguerra y consiguió así el pase a la siguiente ronda, instancia en la que los argentinos _que nunca han ganado el título_ visitarán a Rusia.

Pese a la ausencia de Rafael Nadal, España siguió adelante en su intento por conseguir su tercera Ensaladera de Plata consecutiva al superar 4-1 a Suiza. Serbia logró la primera victoria en su corta historia en el Grupo Mundial cuando Novak Djokovic obtuvo el punto decisivo en el triunfo de 3-2 sobre Estados Unidos.

Chile, cuya serie contra Israel comenzó con un atraso de un día, deberá esperar hasta el lunes para conocer su suerte. Jonathan Erlich y Andy Ram vencieron 6-7 (5), 7-6 (9), 2-6, 6-1, 6-0 a Paul Capdeville y Jorge Aguilar, con lo que los anfitriones chilenos ahora lideran 2-1.

La nota descollante de la jornada fue la gesta argentina en una superficie rápida en Estocolmo. Las posibilidades de éxito de los "Albicelestes" oscilaban entre escasas y nulas debido a las bajas por lesiones de sus tres mejores raquetas: Juan Martín del Potro, Nalbandian y Juan Mónaco.

Pero Nalbandian logró recuperarse de la lesión en el aductor derecho a mitad de semana, tomó un vuelo el jueves y el sábado jugó en la victoria en el partido de dobles.

"La verdad que la venida acá fue algo medio raro", dijo Nalbandian al referirse a las circunstancias que rodearon su incorporación al equipo. "Fue por amor a la patria y la camiseta".

Más llamativo es el factor de que Nalbandian casi ni ha visto acción en el circuito debido a que el año pasado se sometió a una operación en la cadera.

En su vuelta al tour sufrió la lesión el mes pasado en un partido por el ATP de Buenos Aires y, tras derrotar a Vinciguerra, admitió que aún arrastra dolor en el aductor y que amaneció el domingo con una contractura en la pierna izquierda.

"Aún no estoy bien físicamente, pero me alcanzó", dijo Nalbandian, ahora 28-9 en la Davis.

A primera hora, Robin Soderling había mantenido con vida a Suecia al vencer a Leonardo Mayer y poner un 2-2 transitorio. Soderling, número siete del mundo, no cedió con su servicio y golpeó siempre en el momento más oportuno con sus dos quiebres para imponerse 7-5, 7-6 (5), 7-5.

En Logroño, España avanzó cuando David Ferrer despachó 6-2, 6-4, 6-0 a Stanislas Wawrinka. Nicolás Almagro venció después a Marco Chiudinelli para decretar el 4-1 final.

España, que busca atrapar su tercer título sucesivo en la Davis, extendió a 19 su racha de victorias en series como local. La seguidilla se remonta a 1999. Su rival de turno será Francia entre el 9 y 11 de julio.

"El nivel tenístico que tiene España no lo hay en ningún país", dijo Ferrer. "Los partidos de casa los hemos sacado bien y eso es fundamental y, además, hemos sacado adelante bien los partidos de dobles".

De local en Belgrado, Serbia aseguró el triunfo cuando Novak Djokovic venció 7-5, 3-6, 6-3, 6-7 (6), 6-4 a John Isner. Los estadounidenses, que no pudieron con contar con su primera raqueta Andy Roddick, maquillaron un 3-2 tras la victoria de Sam Querrey por 7-5, 6-2 ante Viktor Troicki.

Rusia fue el otro equipo que selló su pase a cuartos el domingo al vencer 3-2 a India.

Mikhail Youzhny consiguió el punto clave al ganarle 6-2, 6-1, 6-3 a Somdev Devvarman.

Francia, Croacia y la República Checa habían sentenciado sus series el sábado. Los croatas lo hicieron con una barrida 5-0 sobre Ecuador.

España se las verá en la siguiente ronda con Francia, Serbia lo hará con Croacia y la República Checa aguarda por el ganador entre Chile e Israel.

Los cuartos de final se disputarán entre el 9 y 11 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.