Davis: Francia avanza a la final; R. Checa con ventaja

LONDRES (AP). Francia avanzó a su primera final de la Copa Davis en ocho años al eliminar en semifinales a Argentina, y ahora espera por su oponente del ganador de la serie en la que República Checa sacó este sábado ventaja de 2-1 sobre Serbia.

Además, Estados Unidos derrotó a Colombia en el partido de dobles y quedó a ley de un punto de conservar su puesto en el Grupo Mundial, del que Ecuador quedó fuera al sucumbir ante Rumania.

Brasil perdió en dobles ante India, pero mantiene una ventaja de 2-1 en su serie por el repechaje del Grupo Mundial. Necesita sólo una victoria el domingo en sencillos para regresar al sector de elite de la Davis por primera vez desde 2003.

En Lyon, Michael Llodra y Arnaud Clemente derrotaron 6-4, 7-5, 6-3 a los argentinos Eduardo Schwank y Horacio Zeballos para darle a Francia una ventaja insuperable de 3-0 en su cruce de semifinales.

Francia venía de arrollar 5-0 al campeón defensor España en los cuartos de final y ahora disputará su primera final desde que perdió la de 2002 ante Rusia. Los galos levantaron la última de sus nueve Ensaladeras de Plata en 2001.

"Todavía falta disputar una serie. Tenemos un equipo talentoso y no podemos estar satisfechos con ser subcampeones. Queremos ganar", comentó el capitán de Francia, Guy Forget.

Llodra derrotó el viernes a Juan Mónaco y Gael Monfils se impuso sobre David Nalbandian para encaminar el triunfo francés en la cancha rápida bajo techo del Palais des Sports.

"Los franceses fueron superiores", reconoció el capitán de Argentina, Modesto Vázquez. "Lo demostraron en la cancha y hay que aceptar la derrota con la hidalguía que se merece".

En la otra semifinal, ni siquiera el regreso de Novak Djokovic al equipo serbio pudo evitar la derrota en dobles 3-6, 6-1, 6-4, 6-1 ante Tomas Berdych y Radek Stepanek.

Djokovic, que se dio de baja del partido de sencillos del viernes por fatiga, hizo pareja con Nenad Zimonjic pero su presencia no pudo inclinar la balanza a favor de los locales.

"No podemos deprimirnos y pensar en lo que sucedió. Hoy perdimos impulso y ellos ganaron en confianza", declaró Djokovic, que llegó a Belgrado apenas el miércoles procedente de Nueva York, donde el lunes perdió la final del Abierto de Estados Unidos ante Rafael Nadal.

Djokovic tendrá que ganar el domingo su partido contra Berdych para mantener con vida a Serbia.

"Será muy difícil. Berdych está teniendo su mejor año en el circuito", indicó el segundo del ranking mundial.

Por su parte, los estadounidenses Mardy Fish y John Isner doblegaron 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-3 a los colombianos Robert Farah y Carlos Salamanca en Bogotá para irse arriba 2-1 en su serie por los playoffs del Grupo Mundial.

Los norteamericanos requieren sólo un punto en los singles del domingo para seguir en el Gruipo Mundial, del que no descienden desde 1981, mientras que Colombia necesita barrer ambos encuentros para acceder por primera vez.

Brasil también tiene un pie en el Grupo Mundial a pesar del revés de Marcelo Melo y Bruno Soares por 6-4, 7-6 (5), 6-1 ante Leander Paes y Mahesh Bhupathi.

Ecuador, que comenzó la temporada en el Grupo Mundial, perdió su repechaje ante Rumania al caer en el partido de dobles y quedar abajo 3-0.

Los rumanos Victor Hanescu y Horia Tecau arrollaron 6-2, 6-2 6-2 a los ecuatoriano Giovanni Lapentti e Ivan Endara en las canchas de arcilla del Centro Nacional de Tenis en Bucarest. Rumania se metió en el Grupo Mundial y Ecuador regresó a la Zona Americana I.

En otros duelos por los playoffs, Kazajistán y Alemania entraron al Grupo Mundial al sacar ventajas de 3-0 en sus respectivas series contra Suiza y Sudáfrica.

Además, Suecia tiene ventaja de 2-1 sobre Italia, Australia de 2-1 sobre Bélgica e Israel de 2-1 contra Austria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.