Davis: Nadal da a España su quinta Ensaladera de Plata

SEVILLA, España (AP). Rafael Nadal acabó el domingo con las esperanzas de Argentina y dio a España el punto definitivo para ganar su quinta Copa Davis.

Nadal se impuso por 1-6, 6-4, 6-1, 7-6 (0) a Juan Martín del Potro en un partido muy igualado, en el que el tenista argentino, que luchó hasta el final, se vino abajo físicamente, muy mermado por la paliza de casi cinco horas que se dio en los individuales del viernes frente a David Ferrer.

"Ha sido uno de los días más especiales de mi carrera", dijo un ecmocionado Nadal. "Ganar el punto definitivo es una sensación muy especial y además en casa".

Argentina perdió su cuarta final de Copa Davis y tendrá que esperar otra oportunidad para levantar la primera Ensaladera de Plata de su historia.

España sumó su quinto título en 11 años, confirmándose como gran dominador de la competición en la última década.

El equipo de Tito Vázquez no pudo contrarrestar a Nadal y Ferrer, dos de los mejores tenistas del mundo sobre polvo de ladrillo. Además, España no pierde una eliminatoria como local desde 1999.

La serie disputada en el estadio Olímpico de Sevilla vivió su mejor ambiente el día decisivo.

Con 2-1 abajo tras la victoria argentina del sábado en dobles, Del Potro tenía la difícil papeleta de vencer a Nadal y llevar la definición a un quinto punto.

Y estuvo cerca de conseguirlo.

En un primer set espectacular, la "Torre de Tandil" dominó a un irreconocible Nadal, al que quebró sus tres servicios para anotarse el 6-1 ante un jugador que colecciona seis coronas de Roland Garros.

El punto de inflexión llegó al inicio del segundo parcial. Del Potro quebró a Nadal en el primer juego y dispuso de un 40-0 para ponerse 2-0 arriba.

Pero el argentino no supo cerrar el juego y Nadal remontó para devolver la ruptura y la igualdad al marcador. En ese momento, el saque de Nadal empezó a funcionar y el aliento de los más de 24.000 espectadores hizo el resto.

La derecha paralela del español destrozó a Del Potro y en el décimo juego, Nadal quebró para llevarse el set 6-4.

Del Potro se marchó al vestuario para tomar aire e intentar cambiar la dinámica. Pero Nadal fue un vendaval durante todo el tercet set. Quebró en el segundo y el sexto juego, gracias a un paralelo imposible a la derecha del argentino.

Cuando todo parecía decidido, Del Potro resucitó, apeló a la épica e intentó la remontada.

Nadal rompió su servicio y Nadal desperdició una ventaja de 2-0. Con 4-3 a favor, Del Potro quebró a Nadal y dispuso de servicio para ganar el parcial. Con 30-30, Del Potro cometió una doble falta y Nadal devolvió la ruptura.

Del Potro acusó el golpe y Nadal rompió en el undécimo juego. Pero con el 6-5, el argentino no se dio por vencido, devolvió la ruptura a un nervioso Nadal y forzó la muerte súbita.

El mejor Nadal resurgió en el juego decisivo y arrolló a su rival 7-0. Del Potro se retiró entre lágrimas tras el esfuerzo, mientras el español era abrazado en el centro de la cancha por sus compañeros de equipo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.