Davis: Del Potro y Nalbandian ponen 2-0 a Argentina ante

BUENOS AIRES (AP). Argentina se colocó rápidamente 2-0 el viernes sobre Rusia en las semifinales de la Copa Davis de tenis con victorias en sets corridos de David Nalbandian y Juan Martín del Potro ante Igor Andreev y Nikolay Davydenko.

Nalbandian doblegó 7-6 (5), 6-2, 6-4 a Andreev y del Potro despachó a Davydenko, sexto del ranking mundial, 6-1, 6-4 y 6-2 en la cancha de polvo de ladrillo del estadio Parque Roca, al sur de la capital.

Argentina necesita de un triunfo en dobles el sábado o en los singles invertidos del domingo para avanzar a la final.

Nalbandian extendió a 26-6 su récord en la Davis y alimentó su fama de imbatible de local ante Andreev, 19 del mundo, en un duelo de dos horas y 26 minutos.

"Pensé que iba a jugar un partido más largo y no que lo iba a ganar tan fácil", reconoció Nalbandian. Desde su debut en la Davis hace seis años, nunca perdió en Argentina.

En el primer set, que se extendió durante más de una hora, no pudieron quebrarse el saque y fueron al tie break, en el que el ruso sacó una luz de ventaja 4-1. Pero Nalbandian remontó la cuesta y tras un error no forzado de su rival emparejó 4-4 y luego tomó la delantera que no cedió hasta el 7-5 final.

"Como nunca había jugado contra él, me costó meterme en el partido. Creo que el tie break fue vital y cambió todo el panorama", explicó el vencedor.

Nalbandian, que no dio muestras de los problemas físicos que lo persiguieron durante la primera parte del año, aprovechó el envión anímico y rompió con la paridad en el segundo set al quebrar dos veces el saque de Andreev, que en la previa se suponía el tenista ruso mejor adaptado a la superficie pero que dejó pasar dos puntos para quiebre y cometió 14 errores no forzados contra cinco del argentino.

En el tercer parcial, el tenista argentino se puso 5-4 y le quebró el saque para llevarse el partido.

Del Potro, 13ero del ranking y precedido por una racha de 23 triunfos y cuatro títulos consecutivos en el ATP, se quedó con el primer parcial tras dos quiebres del saque de Davydenko, que no tuvo una sola chance para quebrar al argentino.

El juvenil de 19 años mantuvo su dominio del juego y tomó una ventaja de 4-1 en el segundo set. Pero Davydenko, tocado en su orgullo y sin margen de error, ajustó su potente derechazo y complicó desde el fondo a su rival, que cometió cuatro dobles falta con su servicio.

El ruso se puso otra vez en carrera 4-3 con un quiebre.

En un infartante y eterno game con el set 5-4, Del Potro quebró el servicio de Davydenko para quedarse con el parcial después de cinco oportunidades perdidas.

En el tercero, Del Potro quebró al ruso en tres ocasiones y quedó 5-1, que resultaría irremontable para Davydenko.

Argentina, que lleva 10 años invicta de local, está ante una oportunidad única de conquistar por primera vez la Ensaladera de Plata. Un triunfo sobre Rusia le asegura disputar también la final en casa independientemente de lo que suceda en la otra semifinal entre España y Estados Unidos en Madrid, que está 2-0 a favor de los locales.

El sábado jugará la dupla Agustín Calleri-Guillermo Cañas ante Dmitry Tursunov-Igor Kunitsyn.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.