Dayron Robles e Irving Saladino triunfan en Hengelo

HENGELO (AFP). El cubano Dayron Robles, que igualó este domingo en Hengelo la mejor actuación mundial del año, establecida hace dos semanas en Shanghai, respondió al chino en el duelo que ambos parecen preparar de cara al Mundial de Daegu (27 agosto-4 septiembre).

Con 13 segundos y 7 centésimas (viento favorable, +0,7 m/s), el campeón olímpico superó en Holanda a los estadounidenses Dwight Thomas (13.18) y Terrence Trammel (13.31), pero sobre todo consiguió un resultado que refuerza su confianza, ya en la recta final hacia la gran cita del año.

"Me caí y me lesioné el año pasado en Hengelo, lo que me pasó factura para el resto del año. Lograr una mejor marca del año aquí es una buena revancha", comentó Robles, que hasta ahora no había brillado al nivel esperado este año.

Otros dos mejores resultados del año se establecieron en la reunión holandesa.

La bahreiní de origen etíope Maryam Yusuf Jamal, que se impuso esta semana en Roma, ganó los 1.500 metros corriendo en 4 minutos, 0 segundos y 33 centésimas.

El estadounidense Reese Hoffa, por su parte, logró la mejor marca de 2011 en el lanzamiento de bala, con 21,87 metros en su primer intento. A sus 33 años, Hoffa mejoró los 21,72 metros que había logrado el 23 de abril en San Diego (Estados Unidos) el canadiense Dylan Armstrong.

El panameño Irving Saladino, que consiguió 8 metros y 38 centímetros en el salto de longitud, fue otro de los triunfador del día en Hengelo, junto al keniano Ewin Soi, que dominó los 5,000 metros (12:59.15), y el alemán Tim Lobinger, que ganó sin forzar en el salto con pértiga (5m62).

La final de 100 metros fue ganando por Kim Collins, de la isla caribeña de San Cristóbal, que acabó con 10.05, a pesar de un viento favorable de +0,3 m/s.

En la prueba femenina en principio más atractiva este domingo, los 100 metros vallas, la estadounidense Danielle Carruthers superó con 12.64 (récord del estadio) a sus compatriotas Kellie Wells y Dawn Harper, la vigente campeona mundial.

En los 100 metros, la ex campeona mundial júnior, la jamaicana Schillonie Calvert, de 22 años, logró un primer éxito destacado a nivel internacional, imponiéndose con 11.05 en su pulso con la bahameña Debbie Ferguson.

Por su parte, sin sorpresas, la etíope Meseret Defar, campeona olímpica en Atenas-2004, ganó fácilmente los 5,000 metros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.