Atletismo Deportes - 

Dayron Robles iniciará competencias en febrero

LA HABANA (AP). El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas, iniciará en febrero las competencias bajo techo con la mente puesta en el mundial de Berlín en agosto próximo.

"Aplacé mi primera competencia para febrero porque no hay ningún compromiso mayor bajo techo (antes). Las carreras me servirán de preparación con vistas al mundial de agosto donde me espera un gran reto", afirmó Robles hoy jueves en entrevista con la AP.

Robles conquistó en Beijing la medalla de oro olímpico y consagró así su dominio en los 110 metros con vallas en una temporada en la que además quebró el récord mundial con tiempo de 12.87 segundos en junio.

El año pasado también marcó 7.33 segundos, mejor tiempo del mundo del 2008, en los 60 metros con vallas, la distancia que se corre bajo techo.

El joven de 22 años tiene una cuenta pendiente ya que en los mundiales anteriores bajo techo y al aire libre quedó fuera de los podios.

Tras su primera salida el 7 de febrero en Stuttgart, Robles intervendrá en cinco competencias más antes del mundial. Según comentó buscará "mejorar mi marca personal del pasado año además de acumular carreras y trabajo técnico", pero admitió que "si sale el récord mundial bajo techo, bienvenido sea". El británico Colin Jackson ostenta la plusmarca mundial (7.30).

El atleta conversó mientras se dio un tratamiento de fisioterapia, "no porque estoy lesionado, tengo algunas molestias, cosas normales del oficio", precisó con una sonrisa.

Su entrenador, Santiago Antunes, aseguró que su alumno "no cambió, sino que adquirió mayor responsabilidad y tiene los pies bien puesto en la tierra" después de la excelente temporada pasada.

Antunes explicó que Robles no comenzará a competir el 29 de enero como previsto inicialmente porque acumuló cierto "déficit" de preparación en diciembre y todavía debe "mejorar algunos detalles técnicos".

Robles dijo que se mantiene en comunicación con el chino Liu Xiang, recién operado del talón de Aquiles.

"Nos comunicamos por correo electrónico, sé que no se va a apurar y va a regresar a las pistas cuando esté 'que corta' (listo). Para mi competir contra él siempre es una gran motivación".

La lesión de Liu en los Juegos Olímpicos de Beijing frustró una de las carreras más esperadas entre Robles, flamante plusmarquista mundial, y su rival chino campeón olímpico (2004) y titular mundial (2007).

En esta nota: