Defensora y Sicótico parten como favoritos en Clásico

SAN JUAN (AP). Trece caballos y yeguas de tres años competirán el domingo por el mayor premio en efectivo que otorga una carrera hípica en América Latina en la 41ra edición del Clásico del Caribe.

Por el premio de 300 mil dólares correrán cuatro ejemplares puertorriqueños, tres panameños, tres mexicanos, un dominicano, un venezolano y un jamaiquino en la carrera a la distancia de 1 1/8 milla.

El caballo dominicano Sicótico y la yegua boricua Defensora parten como los favoritos para imponerse en la pista del Hipódromo Camarero de Canóvanas, ciudad ubicada a 22 kilómetros al este de San Juan.

"En realidad es la primera vez en la historia del clásico que República Dominicana tiene oportunidad de ganar", dijo a la AP el presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Lionel Mueller.

Defensora será montada por el jinete Juan Carlos Díaz, mientras que Sicótico llevará la monta de Joel Rosario. El año pasado, Díaz condujo al ejemplar boricua Primero Nieto al segundo lugar del clásico.

El caballo panameño Oxsai partirá desde la casilla número 1 mientras el puertorriqueño Traqueteo partirá desde la dos y el panameño Estratego desde la tres, de acuerdo con el resultado del sorteo de posiciones de salida.

Tío Juan (Puerto Rico) se ubicará en la casilla número 4, Rey Angelo (Venezuela) en la cinco y Unico (México) en la seis.

Sicótico (República Dominicana) partirá del casillero 7, Defensora (Puerto Rico) del ocho y Cristal De Oro (Puerto Rico) del nueve.

La posición de salida 10 le tocó a Acatzingo (México), la once corresponde a Antares (México), la doce a Messi (Panamá) y la trece a Alsafra (Jamaica).

Puerto Rico ha sido la sede del evento por ocho años consecutivos.

La primera edición del Clásico del Caribe fue en 1966, y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente, con excepción de los años 1972 y 1979.

Históricamente, Panamá es el líder en victorias con 13, seguido por México con 10, Puerto Rico con 8, Venezuela con 7 y Colombia con 1.

En 1974, se convirtió en la Serie Hípica del Caribe al añadírsele la Copa Confraternidad para hembras y machos de tres años o más. Luego nacieron la Copa Dama del Caribe, para potrancas de tres años; la Copa Velocidad, para machos y hembras de tres años; y la Copa Importados para caballos de cuatro años o más.

La Confederación Hípica del Caribe está compuesta por Jamaica, República Dominicana, Panamá, Venezuela, México, Colombia, Trinidad y Tobago y Puerto Rico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.