Djokovic y Nadal concentran la atención en Roland Garros

PARIS (AP). Novak Djokovic y Rafael Nadal tienen motivos de sobra para llegar agrandados al Abierto de Francia.

Djokovic está invicto en lo que va del año, con una foja de 37-0 que incluye siete títulos en otros tantos torneos, además de victorias sobre Nadal en finales en las dos últimas semanas en canchas de arcilla, la superficie utilizada en Roland Garros.

Nadal por su parte puede llegar entonado por sus éxitos en el pasado en este escenario: ha ganado 38 de 39 partidos, con cinco títulos en su haber.

Cuando el torneo comience el domingo en París, la atención se centrará sobre los dos tenistas del momento _el español Nadal, primero en el escalafón mundial, y el serbio Djokovic, número dos_ y en la posibilidad de que se enfrenten en la final el 5 de junio.

Roger Federer será desde ya el tercero en discordia, aunque teniendo en cuenta su actual bajón.

Entre las mujeres habrá que lamentar la ausencia de las hermanas Williams, pero estarán Kim Clijsters en su primer Abierto de Francia desde 2006, Maria Sharapova empeñada en ganar el único título de Gran Slam que le falta, y Caroline Wozniacki, primera en el ránking, en busca de su primer título grande.

Pero la atención se centrará indudablemente en Djokovic y Nadal.

¿Podrá el serbio conseguir su segundo título consecutivo de Grand Slam y superar el récord de John McEnroe para el mejor comienzo de temporada de 42-0?

"Está jugando de manera fantástica", admitió Nadal.

¿Podrá el español igualar el récord de Bjorn Borg de seis títulos en Roland Garros?

"Dejémoslo en claro: él es el 'Rey de la Arcilla' y el mejor jugador que haya jugado sobre esta superficie", dijo Djokovic de Nadal.

Desde comienzos de la temporada 2005, Nadal tiene una foja notable de 193-8 sobre arcilla, incluso una racha de 81 victorias consecutivas. En Roland Garros, ha ganado 113 de 123 sets en sus seis presentaciones anteriores, y su única derrota fue ante el sueco Robin Soderling en la cuarta ronda en 2009.

Nada menos que Federer, ganador de 16 torneos de Grand Slam, comentó al comienzo de la temporada europea en arcilla: "Todos sabemos lo bueno que es Rafa en esta superficie".

Por cierto, Djokovic es el único jugador que ha vencido a Nadal dos veces en una temporada en esta superficie lenta, con victorias en sets corridos en las finales de los Masters de Madrid y Roma este mes.

Al empezar la temporada, Djokovic tenía una foja negativa de 13-29 ante Nadal y Federer, los dos tenistas que han terminado por delante de él en los escalafones de los últimos cuatro años. Pero en el 2011 está adelante 7-0 sobre sus dos rivales, contra quienes apenas perdió tres sets en siete partidos.

El récord de Djokovic de 4-0 sobre Nadal fue logrado en finales, y sólo en esa instancia decisiva podrían enfrentarse en Roland Garros, lógicamente si vencen en todos sus compromisos anteriores. En la final del Abierto de Estados Unidos de septiembre pasado, Nadal le ganó a Djokovic para conseguir su noveno título de Grand Slam y tercero seguido.

Djokovic cortó esa racha al ganar el Abierto de Australia en enero, su segundo trofeo de un major. Ahora, gracias a su comienzo meteórico este año, podría desplazar por primera vez a Nadal en el primer lugar del escalafón mundial. Para seguir primero, Nadal debe ganar el Abierto de Francia y esperar que Djokovic pierda antes de la final. Mirándolo de otro modo: si Nadal no se lleva el título, el serbio se catapultará al primer lugar, pase lo que pase.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.