Djokovic quiere ganar el oro olímpico en Londres

MELBOURNE, Australia (AP). Tras conquistar tres de los cuatro torneos de Grand Slam la temporada pasada y ascender a la cima del ranking mundial, Novak Djokovic quiere ampliar sus horizontes en 2012.

Y el tenista serbio cree que le vendría de maravillas una medalla olímpica de oro.

"Es una de mis prioridades este año, los Juegos Olímpicos", declaró Djokovic el sábado en una rueda de prensa, a pocos días de comenzar la defensa de su título del Abierto de Australia con su duelo de primer ronda ante Paolo Lorenzi.

"Tuve el honor y el privilegio de representar a mi país en 2008 en los Juegos Olímpicos de Beijing. Fue una experiencia extraordinaria, inigualable".

Djokovic obtuvo la medalla de bronce en 2008, cuando el entonces número uno del mundo, Rafael Nadal, se llevó el oro. Roger Federer también ganó un oro en Beijing, aunque en los dobles.

El torneo de los Juegos Olímpicos de Londres tiene un significado especial para los jugadores, ya que se disputará en Wimbledon, considerado como la catedral del tenis.

"El tenis es sólo uno de muchos deportes presentes en los Juegos Olímpicos, que es el acontecimiento deportivo más prestigioso, más valioso y más reconocido en la historia de los deportes. Eso lo dice todo", afirmó.

"Estoy muy contento por volver a representar a mi país y por regresar al césped de Wimbledon donde jugué en 2011 y logré una de mis mayores metas. Así que espero poder jugar bien, que me vaya bien y darle una medalla a Serbia".

Por supuesto, eso no significa que Djokovic le reste importancia a los cuatro majors, y no descarta la posibilidad de ganarlos todos esta temporada.

"Todo es posible", indicó. "Obviamente el 2011 fue el mejor año de mi carrera hasta ahora. Será muy difícil repetir lo que hice".

"Pero ya lo hice una vez. ¿Por qué no hacerlo dos veces? ¿Por qué no ser optimista y estar positivo sobre la temporada? Obviamente no estoy pensando más allá de Australia, toda mi concentración está en este torneo. Quiero comenzar bien el año".

Djokovic tuvo récord de 10-1 contra Nadal y Federer en 2011. Derrotó el español en seis finales y su único revés fue ante el suizo en las semifinales del Abierto de Francia.

Además, ganó sus primeros 41 partidos del año hasta su derrota en Roland Garros, pero luego conquistó los títulos de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Al final de la temporada se vio aquejado por lesiones, lo que permitió un repunte de Federer.

El suizo, campeón de 16 Grand Slams, terminó el año en una buena racha, que incluyó su sexto título de la Copa Masters. Y aunque no ganó ningún major por primera vez en nueve año, Federer demostró que todavía es un oponente de peligro a los 30 años.

"Terminó el año mejor que cualquiera. Ganó más de 15 partidos consecutivos", comentó Djokovic. "Pero es un año nuevo. Es una nueva temporada. Vamos a empezar a jugar al aire libre, ya veremos si todos pueden mantener el ritmo".

Federer se lastimó la espalda y tuvo que retirarse de un torneo en Doha este mes, algo que sólo he había ocurrido una vez en toda su carrera.

El suizo, tercero del ranking mundial, debuta el lunes por la noche contra el ruso Alexander Kudryavtsev.

"Hoy pude practicar al 100 por ciento por primera vez", comentó Federer. "Ayer me sentí bien también. Sin dolor. Por lo menos pude jugar al tope, pero todavía estaba un poco preocupado".

"Hoy desapareció (el dolor), así que siento que todo volvió a la normalidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.