Edward y Culson, los nuevos héroes centroamericanos

BERLIN (AFP). El panameño Alonso Edward, plata en 200 metros detrás del jamaicano Usain Bolt, y el puertorriqueño Javier Culson, segundo también en 400 metros vallas, fueron los nuevos héroes centroamericanos y latinoamericanos del Mundial de atletismo de Berlín que terminó ayer domingo.

Cuando Centroamérica esperaba el oro del cubano Dayron Robles en 110 metros vallas y el del panameño Irving Saladino en salto de longitud, el único título de la región llegó con la cubana Yargelis Savigne en triple salto.

Fue el único título centroamericano en el evento, que concluyó para la región con ocho medallas, seis de Cuba, y las dos: Edward y Culson.

El panameño Alonso Edward logró la medalla de plata de 200 metros, escoltando al jamaicano Usain Bolt, que batió su segundo récord mundial (19.19), mientras que el estadounidense Wallace Spearmon fue bronce (19.85).

La joven promesa panameña de 19 años, logró la segunda medalla de la historia de los Mundiales para su país después del oro de Irving Saladino en salto de longitud en Osaka-2007.

Edward, de padre panameño y madre jamaicana, afirmó que no descarta batir a Bolt en un futuro.

"A una edad tan pequeña como la mía todo fue bien. Vamos a ir para adelante y vemos cómo será dentro de dos años. Vamos a ver si es posible derrotar a Bolt en el futuro", señaló.

Por su parte, el puertorriqueño Javier Culson, de 25 años, en 400m vallas, logró en Berlín la primera medalla de la historia para el atletismo de su país, al terminar segundo una carrera ganada por el estadounidense Kerron Clement (47.91).

"Era la primera vez que un puertorriqueño llegaba a una final de un Mundial y esa había sido mi primera meta. Después llegó la medalla, acompañada de un récord nacional. Son tantas cosas... Dios me dio la bendición y estoy sorprendido", dijo Culson.

Por su parte, el dominicano Félix Sánchez, bicampeón mundial de la especialidad, terminó en octava y última posición en la final, después de haberse tropezado en la primera valla.

La Centroamérica de habla hispana encontró dos nuevos héroes, depués de haber tenido en los últimos años a Irving Saladino y Félix Sánchez, aunque fue Cuba la que volvió a aportar el grueso de las medallas, con seis, igualando su récord de preseas de Atenas-97 y Edmonton-2001.

Los héroes cubanos fueron Yargelis Savigne y Mabel Gay, oro y plata en triple salto, Alexis Copello, bronce en triple salto, Leonel Suárez, plata en decatlón, Yarelis Barrios, plata en disco femenino y Guillermo Martínez, plata en jabalina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.